Inicio | Universidades | Universidad Nacional de La Pampa | Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente
Universidad Nacional de La Pampa

Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente

Universidad Nacional de La Pampa - UNLPam

La carrera Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente es una de las ingenierías de ingeniería ambiental que imparte la Universidad Nacional de La Pampa. El título de Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente es el título que otorga la Universidad Nacional de La Pampa para la carrera de Ingeniería Ambiental.

Acerca de Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente

Perfil del egresado: El Ingeniero en Recursos Naturales y Medio Ambiente es un profesional que conoce los elementos de la naturaleza que constituyen recursos para el hombre, sus características particulares, la interdependencia que existe entre ellos y su inserción dentro de su ecosistema respectivo. Conoce asimismo, los factores sociales, económicos, políticos e institucionales, que en su interacción condicionan a los recursos. En base a ello, es capaz de practicar una metódica interpretación del dinamismo de la naturaleza, así como de las presiones negativas y positivas que son ejercidas sobre ella. Es capaz de realizar investigaciones científico tecnológicas en cuanto a la renovabilidad de los recursos, a las posibilidades económicas de su explotación y al valor que poseen para la sociedad en su conjunto. Todo ello le permite realizar un aprovechamiento económicamente eficiente y beneficioso desde la perspectiva social y ambiental. Es capaz de seleccionar y aplicar distintas perspectivas teóricas y de desarrollar métodos y técnicas en función de las problemáticas a abordar a fin de optimizar las respuestas. Posee capacidad de realizar estudios diagnósticos y elaborar planes y programas de conservación y recuperación de ambientes. Asimismo es capaz de administrar los recursos naturales con fines sociales. Posee una actitud crítica para abordar la compleja trama de factores sociales, políticos, científicos, tecnológicos, económicos e institucionales que interactúan con los recursos naturales. Posee una actitud ética que le permite actuar profesionalmente, priorizando la calidad de vida, los valores culturales de la comunidad y la preservación de los recursos naturales y el medio ambiente para las futuras generaciones. Asimismo posee una actitud flexible que le posibilita el trabajo grupal e interdisciplinario permitiéndole aceptar diferentes perspectivas de análisis.

Plan de estudios:
Primer Año
Introducción a los Recursos Naturales
Matemática
Biología General
Química I
Estudio del Geosistema
Segundo Año
Química II
Diversidad Biológica I
Física General y Biológica
Sociología y Antropología