Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca

Licenciatura en Nutrición y Dietética

Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca - usfx

La carrera Licenciatura en Nutrición y Dietética es una de las licenciaturas de nutrición que imparte la Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca. El título de Licenciatura en Nutrición y Dietética es el título que otorga la Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca para la carrera de Licenciatura en Nutrición.

Acerca de Licenciatura en Nutrición y Dietética

Objetivos
Formar profesionales competitivos y capaces de actuar en el campo de la alimentación y nutrición con conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan interactuar a partir de la racional alimentación, enmarcados en la disponibilidad, consumo y utilización biológica de los alimentos que hace uso el individuo, familia y comunidad, teniendo en cuenta los factores dietéticos, psicológicos, patológicos, económicos y socioculturales en condición de salud o enfermedad; asimismo administrar, diseñar y aplicar, programas de intervención directa que tengan relación con los alimentos y la nutrición, enmarcada en principios bioéticos, desarrollando espíritu crítico frente a los nuevos conocimientos, creando una mente positiva a los cambios que le permita incorporar procesos de investigación haciendo uso las ciencias y la tecnología afines a la profesión.

Perfil profesional
El (a) licenciado (a) en Nutrición y Dietética a la conclusión de sus estudios estará capacitado para:

• El manejo de la alimentación racional del ser humano a lo largo de su ciclo vital.
  • El diagnóstico de la situación nutricional de la población para la planificación, desarrollo y evaluación de Programas de Nutrición a nivel central, regional y de área, como miembro de los equipos profesionales.
  • El planteamiento y solución de los problemas educativos de la conducta alimentaria individual y colectiva, urbana y rural utilizando técnicas de comunicación más apropiadas.
  • Utilización adecuada de los diferentes alimentos naturales y ser críticos constructivos de los procesos tecnológicos que modifican la composición y la calidad de los nutrientes presentes en los alimentos.
  • Prevención de los fenómenos biológicos, análisis de su evolución y condicionantes, proponiendo soluciones que fomenten la calidad de vida.
  • La participación activa en la definición de políticas de Alimentación y Nutrición en los aspectos de planificación, organización, dirección, supervisión y evaluación que se implementen en diferentes niveles tendientes a promover el desarrollo socio-económico del país.
  • Apreciar la validez científica de la información disponible y contribuir al incremento de los conocimientos humanos a través de la educación continua, utilizando los recursos tecnológicos y metodológicos que lo habiliten para participar o conducir investigaciones de su especialidad.

Áreas de acción
La figura del nutricionista – dietista, está de acuerdo con la sociedad en que desarrolla su labor, actúa en los siguientes ámbitos con funciones específicas en cada uno de ellos:

• En el área clínica; actúa sobre la alimentación de la persona o grupo de personas sanas o enfermas prescribe y ejecuta un régimen alimentario, teniendo en cuenta las necesidades fisiológicas (o patológicas si es el caso), preferencias personales, socioeconómicas, religiosas y culturales.
  • En el área de comunidad; (prevención y promoción de la salud) actúa sobre la población en general, desde entidades diversas, desarrollando y participando en programas de políticas alimentarias, de prevención en general, y de educación alimentaria, dentro del marco de la salud pública y la nutrición comunitaria.
  • En el área de restauración colectiva; participa en la gestión y en la organización, vela por la calidad y la salubridad de los alimentos durante todo el proceso de producción. Forma al personal del servicio de alimentación en materia de seguridad alimentaria,  planifica la alimentación y valora el equilibrio nutricional  de la oferta alimentaria.
  • En la industria; asesora en la innovación de nuevos productos y en el marketing social relacionado con la alimentación.
  • En la docencia; actúa como formador en centros públicos y privados en los que se imparten conocimientos sobre alimentación, nutrición y salud.
  • En la investigación; está capacitado para integrarse en un equipo multidisciplinar de investigación y desarrollo. Potencia la investigación en el área de la alimentación y nutrición.
  • En la comunicación y educación alimentaria nutricional; desarrolla formación continua a diversos grupos de población con responsabilidad formativa, desarrolla cursos sobre alimentación y nutrición en diversas entidades públicas o privadas, diseño de materiales informativos y tiene su accionar en diversos medios de comunicación.
Campos de trabajo

Salud
  • Hospitales y clínicas públicas y privadas
  • Servicios Departamentales de Salud