Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca

Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia

Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca - usfx

La carrera Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia es una de las licenciaturas de veterinaria que imparte la Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca. El título de Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia es el título que otorga la Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca para la carrera de Licenciatura en Veterinaria.

Acerca de Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia

PERFIL PROFESIONAL DEL MÉDICO VETERINARIO
• Profesionales con conocimientos científicos y técnicos abocados al mejoramiento de la salud animal, el desarrollo y producción ganadera y la prevención y control de aquellas enfermedades de los animales transmisibles al hombre, aportando a la Salud Pública.
• Posee conocimientos de tecnología agroalimentaria, de cómo obtener en condiciones óptimas y económicamente rentables  productos de origen animal.
• Resuelve problemas prácticos del área, realizando análisis del problema, evaluación de soluciones alternativas, evaluación del costo y la toma de decisiones.
• La profesión tiene una participación activa en el tema de los recursos naturales, en la conservación y preservación de especies de vida silvestre y factores ecológicos.
• Realiza investigación biológica relacionada con áreas específicas de las ciencias veterinarias e incorpora y aplica a la disciplina las últimas innovaciones científicas y tecnológicas.

APTITUDES REQUERIDAS
• Haber concluido el ciclo de educación media.
• Compromiso social con el bienestar animal.
• Compromiso de preservar el ambiente y los recursos naturales

CAMPO DE TRABAJO
• Como Gerente o Administrador en empresas agropecuarias productivas (granjas avícolas, de porcinos, establos lecheros,
centros de engorde, centros de recría).
• Empresas comercializadoras de insumos y productos manufacturados.
• Investigador y Docente en instituciones públicas y privadas.
• Promotor y extensionista de entidades agropecuarias.
• Funcionario público del sector agropecuario y otros.
• En clínicas y hospitales de animales menores y mayores.
• Haras y criaderos.
• Clubes hípicos e hipódromos.
• Centros ecuestres y clubes de rodeo.
• Fábricas de alimentos.
• Ejercicio libre de la profesión.
• En el manejo de especies bovina, ovina, porcina y avícola.
• En la conservación y mejora de la salud de los animales de  compañía.
• Organismos de cooperación técnica internacional a través de  proyectos de desarrollo rural que involucre el componente productivo de la salud animal. Como: PNUD, FAO, OPS/OMS y otros
• Trabajos de consultorías de desarrollo pecuario.
• Trabajos de micro y macroempresas de tecnología de  productos lácteos y cárnicos.