Inicio | Universidades | Universidad Mayor de San Andrés | Maestría en Economía Plural, Solidaria y Comunitaria
Universidad Mayor de San Andrés

Maestría en Economía Plural, Solidaria y Comunitaria

Universidad Mayor de San Andrés - UMSA

La carrera Maestría en Economía Plural, Solidaria y Comunitaria es una de las maestrías de economía que imparte la Universidad Mayor de San Andrés. El título de Maestría en Economía Plural, Solidaria y Comunitaria es el título que otorga la Universidad Mayor de San Andrés para la carrera de Maestría en Economía.

Acerca de Maestría en Economía Plural, Solidaria y Comunitaria

El programa de Maestría en Economía Plural, Solidaria y Comunitaria de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), es un programa a nivel de posgrado.

Objetivo
Formar a profesionales, operadores públicos y actores con conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan comprender y analizar marcos conceptuales y procesos socioeconómicos y culturales concretos de economía solidaria y comunitaria con una perspectiva crítica y propositiva, en un contexto de economía plural y de desigualdades sociales y culturales.

Perfil del postulante
El programa tiene como destinatarios a graduados de carreras universitarias de diversas disciplinas, sobre todo de las ciencias sociales y económicas, jurídicas, agronómicas y medioambientales, que tengan interés en trabajar en la promoción de la economía plural, principalmente en sus formas solidarias (comunitarias, cooperativas y asociativas), tanto en ámbitos rurales como urbanos. Se dirige también a profesionales jóvenes con interés de fortalecer sus capacidades de investigación, docencia, e intervención en la realidad con políticas públicas en los distintos niveles territoriales. Entre los destinatarios se piensa: profesionales en el servicio público, docentes e investigadores, analistas, profesionales de organizaciones o fundaciones no gubernamentales de desarrollo, de entidades cooperativas, asociaciones económicas solidarias o populares en general, que trabajan con un enfoque de comunidad y como agentes de transformación y cambio.

Al finalizar la maestría, el egresado estará en capacidad para:

• Diferenciar y caracterizar la economía plural y sus formas tanto en términos teóricos como empíricos; así como también de cara a las políticas públicas a nivel de Latinoamérica y, en particular, de Bolivia.
  • Diferenciar y analizar críticamente las conceptualizaciones y los debates sobre los paradigmas de desarrollo, las políticas públicas, las finanzas y la moneda, los circuitos económicos de producción y comercialización, con énfasis en emprendimientos solidarios en sus diversas formas.
  • Identificar las diferencias entre las diferentes formas de la economía plural, y analizar sus desafíos, sobre todo en sus formas solidarias y populares, para promover la equidad de género.
  • Identificar los desafíos de la institucionalización de la economía solidaria y comunitaria en Latinoamérica y Bolivia.
  • Aplicar instrumentos teóricos y metodológicos para la investigación y estudios relacionados al campo de la economía solidaria y comunitaria territorializados, y en el campo de las políticas públicas.
  • Diseñar, implementar, gestionar, participar e impulsar iniciativas económicas asociativas duraderas y exitosas.
  • Aplicar las herramientas conceptuales, metodológicas y técnicas para el diseño y evaluación participativa de programas y proyectos de economía solidaria y comunitaria.
  • Está capacitado para ejercicio de la docencia y capacitación en el campo de la economía solidaria y comunitaria.
Este programa es parte de la Unidad de Postgrado CIDES.