Inicio | Universidades | Universidad Blas Pascal | Diplomatura en Fundamentos y Estrategias del Formato Unidad Pedagógica
Universidad Blas Pascal

Diplomatura en Fundamentos y Estrategias del Formato Unidad Pedagógica

Universidad Blas Pascal - UBP

1 Año

La carrera Diplomatura en Fundamentos y Estrategias del Formato Unidad Pedagógica es una de los diplomados de educación que imparte la Universidad Blas Pascal. El título de Diplomatura en Fundamentos y Estrategias del Formato Unidad Pedagógica es el título que otorga la Universidad Blas Pascal para la carrera de Diplomado en Pedagogía.

Acerca de Diplomatura en Fundamentos y Estrategias del Formato Unidad Pedagógica

Los fundamentos por los cuales proponemos esta Diplomatura están relacionados a la implementación dentro del sistema educativo del Formato de Unidad Pedagógica. Planteado  en la resolución del Consejo Federal de Educación 174/12 y su anexo, el documento “Pautas federales para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje y las trayectorias escolares, en el nivel inicial, nivel primario y modalidades, y su regulación.

Es importante revisar las estrategias docentes desde una perspectiva institucional y pluralista. Así, decimos que la construcción de la alfabetización inicial no se ajusta a un solo año lectivo, sino que se constituye en dos niveles crecientes, no fragmentados ni compartimentados. Se integran mutuamente las particularidades del desarrollo afectivo y cognitivo de los estudiantes. Asegurándose la continuidad, la enseñanza y la eficacia de los aprendizajes.

Desde nuestra Universidad se propone articular el Nivel Inicial, la alfabetización inicial desde las Prácticas del Lenguaje, la Matemática y las Ciencias; con el Nivel Primario. Teniendo en cuenta la revisión de las estrategias metodológicas mas adecuadas para el grupo y así lograr el seguimiento personalizado de cada estudiante.

Desde los diferentes espacios curriculares, observamos que existen  investigaciones psicológicas y didácticas que refieren a la adquisición del lenguaje, la matemática y las ciencias,  las mismas han demostrado que la repitencia no contribuye a mejorar la lecto-escritura  y la adquisición de los aprendizajes por parte del estudiante.

Los progresos tienen la mirada del docente quien contempla los tiempos y las diferentes metodologías utilizadas para acompañar al  estudiante en la adquisición de la lectura y escritura convencional, como parte de un proceso propio del alumno y no impuesto ni memorístico.

La presente Diplomatura instituye el beneficio de poder pensar el aula como un espacio multidimensional, heterogéneo y variado, “no” todos los estudiantes aprenden de la misma manera y del mismo modo, sin dejar de tener presente la importancia de los agrupamientos  y el aprendizaje cooperativo.

Plan de estudios:

Fundamentos Teóricos del Formato de Unidad Pedagógica y Práctica Docente
Sustentos teóricos de Unidad Pedagógica
Matemática en Unidad Pedagógica
El Lenguaje Teatral como herramienta en Unidad Pedagógica
Proyectos de Identidad y Convivencia
La mirada de las Ciencias y la Tecnología desde la Unidad Pedagógica
Lengua y Literatura como Práctica del Lenguaje
Seminario de Integración Final

Facultades donde estudiar Diplomatura en Fundamentos y Estrategias del Formato Unidad Pedagógica en la Universidad Blas Pascal