Instituto Universitario de la Policia Federal Argentina

Instituto Universitario de la Policia Federal Argentina

Licenciatura en Criminalística

La carrera Licenciatura en Criminalística es una de las Carreras Universitarias de Seguridad, Criminología y Estudios Forenses que dicta el Instituto Universitario de la Policia Federal Argentina.

Duración: 4 AÑOS.

El título de Licenciatura en Criminalística es el título que otorga el Instituto Universitario de la Policia Federal Argentina para la carrera de Licenciatura en Criminología.

El egresado de la Licenciatura en Criminalística podrá desarrollarse profesionalmente en la Superintendencia de Policía Científica de la Policía Federal Argentina y en otras fuerzas de seguridad, en función de las demandas del sistema judicial. Podrá asesorar al Poder Judicial, como perito oficial o de parte. Podrá desempeñarse en Instituciones educativas y de investigación aportando nuevos conocimientos en las diferentes ramas que integran la Criminalística. Asimismo, podrá ejercer su profesión de forma independiente, brindando asesorías a dependencias estatales y privadas.

El egresado de la Licenciatura en Criminalística contará con los siguientes conocimientos y capacidades:

- El diseño, ejecución y evaluación de estrategias y acciones investigativas sobre hechos delictivos, siniestros y/o catástrofes, aplicando la metodología científica y basándose en los pilares que las Ciencias Naturales aportan.

- El estudio de evidencias, indicios, pruebas físicas, testimonios y/o confesiones con el fin de resolver las incógnitas que presenta el planteamiento de un problema o la formulación de una hipótesis.

- La utilización del conocimiento científico para apoyar en la recolección y embalaje de los indicios, vigilando el cumplimiento de la cadena de custodia.

- La identificación de las pruebas y peritajes en las disciplinas correspondientes para el estudio y la investigación en cada caso.

- La aplicación del método científico y la utilización de la estadística y la informática para elaborar sus hipótesis, analizar datos y estudiar la probabilidad en la ocurrencia de los hechos.

- La interpretación de los resultados de los análisis a los que fueron sometidos los indicios para sustentarlos como evidencias en sus informes periciales.

- La verificación de la calidad del estudio de los indicios que le correspondan.

- Análisis y evaluación de estructuras criminales para el diseño y ejecución de estrategias de abordaje del delito complejo, de acuerdo con el marco jurídico, ético-democrático y científico.

- El desarrollo de dispositivos de análisis criminales desde una modalidad de gestión multiactoral, en un marco democrático, equitativo e inclusivo que considere la complejidad social.

- La capacidad de trabajar en conjunto con otros profesionales, de manera colaborativa y coordinada, identificando su participación de acuerdo con el tipo de delitos, desde el inicio hasta el final de la investigación.

- La planificación, diseño, implementación y evaluación de planes, programas y proyectos institucionales que resulten pertinentes en relación con la política de criminalística en un ente privado o público.

- La capacidad de actuar de manera crítica, científica y ética, según el marco legal, la obligación de confidencialidad y el respeto absoluto de los derechos humanos.

- La comprensión de los deberes y responsabilidades de los investigadores forenses.

- La observación de los principios y valores de la Institución Policial.

- La realimentación de su intervención a través de la evaluación objetiva de los resultados obtenidos y de su impacto, con el fin de perfeccionarla.

Sedes donde Estudiar Licenciatura en Criminalística en el Instituto Universitario de la Policia Federal Argentina


Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidadesonline.com.bo, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio boliviano.