Tercera reunión interuniversitaria sobre Accesibilidad

viernes, 18 de septiembre de 2015

La Universidad Nacional de Villa María - U.N.V.M. ha participado, una vez más, de actividades inclusivas en pos de promover la participación ciudadana en los proyectos académicos. Habiéndose concretado en Santa Fe la tercera reunión de la Comisión Interuniversitaria de Discapacidad y Derechos Humanos, la U.N.V.M. se aglutinó junto con 40 representantes de instituciones nacionales educativas bajo un mismo objetivo, que es el de promover las condiciones físicas y académicas que permitan que las personas que presenten capacidades diferentes tengan acceso a la educación universitaria.

A través de la congregación de profesionales de diferentes áreas se trataron las problemáticas referidas al diseño de estrategias que aborden la puesta en marcha de proyectos de accesibilidad y se analizaron los diversos resultados obtenidos a través de las prácticas llevadas a cabo con estudiantes hipoacúsicos.
Otro gran proyecto que viene impulsado por varias entidades académicas es el uso de Bibliotecas que faciliten el material de estudios para personas con limitaciones visuales. El intercambio de experiencias y estrategias es muy valioso para los diagnósticos situacionales que permiten facilitar la inclusión; además, la puesta en común del desarrollo tecnológico que da respuestas a las limitaciones permite el avance  homogéneo de todas las instituciones participantes.
Ésta se suma a las prácticas extensivas y participativas que lleva adelante la Universidad.
Otro acontecimiento importante y reciente tiene que ver con la oferta de cursos a distancia en la localidad de Hernando. La educación virtual es un paso adelante en función de las nuevas formas de “hacer conocimiento”. En el presente, estudiar a distancia es una respuesta a las demandas sociales: muchas personas ocupan la gran mayoría de su tiempo trabajando, por eso mismo efectuar la educación online posibilita la administración del mismo, según lo requieran los alumnos.