Inicio | Universidades | Universidad Nacional de Río Negro

• Ciudad: Todas las ciudades, Argentina
  • Teléfono: (02920) 428601

Acerca de Universidad Nacional de Río Negro - UNRN

En el año 1987, durante la presidencia del Dr Raúl Alfonsín, cuando se estableció la creación del Distrito Federal de Viedma - Carmen de Patagones, el ENTECAP proyectó dentro del Plan Director una Universidad para la nueva Capital de la República, pero como el proyecto de traslado de la Capital no llegó a concretarse, la creación de la casa de estudios también quedo pendiente. La idea se materializó recién veinte años después con el proyecto de ley presentado por el Senador Nacional por la provincia de Río Negro Miguel Ángel Pichetto, el cual fue fundamentado en un estudio de factibilidad, que contó con el dictamen favorable del Consejo Interuniversitario Nacional, organismo que nuclea a los rectores de las universidades nacionales. El proyecto fue respaldado por la Comisión de Educación del Senado de la Nación que presidiera la Senadora Nacional rionegrina Profesora Amanda Isidori y aprobado por amplia mayoría en la Cámara de Diputados, donde contó con el voto favorable de los legisladores nacionales rionegrinos de todos los partidos políticos con representación parlamentaria. La Ley 26.330, de creación de la Universidad Nacional de Río Negro fue promulgada el 19 de diciembre de 2007 por la Señora Presidenta de la Nación Argentina, Dra. Cristina Fernández de Kirchner. Aún no cuenta con establecimiento propio, porque varios edificios de las diferentes sedes no están terminados, pero se estima que en pocos meses ya se podrán utilizar.

El proyecto institucional:

El estudio de factibilidad en el que se apoya la Ley contiene los fundamentos de la nueva casa de altos estudios, en la práctica las bases del proyecto institucional, a saber:
(i) una universidad relacional, o sea vinculada al territorio en la que está inserta, específicamente la provincia de Río Negro;
(ii) una universidad regional, que debe alcanzar el objetivo de dar respuesta a un vasto territorio de 200.000 km2, de tamaño superior a países como Holanda, Bélgica, España, Francia, Italia, Gran Bretaña o Alemania;
(iii) una universidad que combine acertadamente las funciones de docencia, investigación y extensión; y
(iv) una universidad que avance hacia la incorporación de enseñanzas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación en sus propuestas formativas.