Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca

Licenciatura en Geodesia y Topografía

Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca - usfx

La carrera Licenciatura en Geodesia y Topografía es una de las licenciaturas de gestión ambiental que imparte la Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca. El título de Licenciatura en Geodesia y Topografía es el título que otorga la Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca para la carrera de Licenciatura en Geología.

Acerca de Licenciatura en Geodesia y Topografía

OBJETIVOS DE LA CARRERA

Formar profesionales competitivos de calidad en las áreas de las geociencias, capaces de participar en el análisis y solución de problemas regionales y nacionales que coadyuven en el desarrollo técnico y científico.

PERFIL PROFESIONAL

El Licenciado en Geodesia y Topografía  de la U.M.R.P.S.F.X.CH. es un profesional con capacidad de análisis para la determinación de la forma y dimensiones de la tierra. Así mismo cuenta con herramientas  para la administración  de proyectos de levantamientos georeferenciados aplicados a las obras civiles y otros campos del conocimiento, enmarcados en el desarrollo sostenible, para dar solución a problemas referidos al ordenamiento territorial, que la comunidad demande con una concepción de la realidad donde interactúa.

El proyecto curricular de la Carrera de Geodesia y Topografía está diseñado para formar profesionales que programen, controlen, ejecuten, calculen, evalúen, analicen e interpreten las diferentes etapas de un levantamiento topográfico, con la aplicación precisa de los conocimientos, adquiridos y calificados, con el objetivo de colaborar y prestar sus servicios en el planeamiento de soluciones a los numerosos problemas del desarrollo económico y social del país.

El Licenciado en Geodesia y Topografía planifica el ordenamiento territorial basado en técnicas sofisticadas como aerofotografías, imágenes satelitales y mediciones terrestres, con un enfoque moderno de sistemas de información geográfica.

• Evalúa los diferentes proyectos que tengan que ver con el ordenamiento, reordenamiento territorial y aprovechamiento de los recursos naturales.
  • Maneja proceso ambientales y de ordenamiento territorial.
  • Diseña cartografía para uso civil y militar.
  • Elabora proyectos de sistemas de información geográfica.
  • Elabora proyectos urbanísticos georeferenciados.
  • Ejecuta peritajes y avalúos.
  • Aplica los conocimientos de las matemáticas y las ciencias de la medición de la tierra.
  • Comprende el impacto de las soluciones de la Geodesia y la Topografía en un contexto social y global con responsabilidad profesional y ética.
  • Analiza, diseña, construye y simula actividades o procesos que involucren el procesamiento, transmisión o almacenamiento de la información geográfica.

APTITUDES REQUERIDAS

Poseer la habilidad para aplicar los conocimientos de las matemáticas y las ciencias de la tierra.
Poseer una educación universal necesaria para comprender el impacto de las soluciones de la Geodesia y la Topografía en un contexto social y global con responsabilidad profesional y ética.
Analizar, diseñar, construir y simular actividades o procesos que involucren el procesamiento transmisión o almacenamiento de la información o servicios asociados con los mismos.
Poseer la capacidad de trabajo en grupo, habilidades comunicativas y posibilidad de desempeño multidisciplinario que le permitan desarrollar o participar en proyectos integrales relacionados con la ingeniería