Universidad Mayor de San Simón

La Universidad Mayor de San Simón o por sus siglas (UMSS) es una universidad pública de Bolivia cuya sede está ubicada en la ciudad de Cochabamba teniendo otras unidades académicas en distintos puntos del departamento de Cochabamba. Es la institución educativa universitaria más antigua de esa ciudad y la tercera fundada en Bolivia, después de la Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca (1624) y la Universidad Mayor de San Andrés (1830) en La Paz. En sus diferentes facultades existen estudiantes de todo el país y de las vecinas naciones de Argentina, Brasil, Chile y Perú entre otras. Ofrece carreras profesionales y estudios de postgrado y de segunda especialización, además cursos de extensión comunal. Según el ranking webometrics, es considerada la mejor universidad de Bolivia, pero tiene retos para mejorar y tener reconocimiento a nivel latinoamericano.

Historia
La Universidad mayor de San Simón fue creada el 5 de noviembre de 1832, siete años después de la fundación de la república, como academia de practicantes Juristas. Se instaló en el edificio del Colegio Nacional Sucre.
Varios de sus Cancelarios -como se llamaba a la primera autoridad- fueron firmantes del acta de la independencia y el primero de ellos, Julián María López, ilustre arequipeño, fue requerido por el presidente Antonio José de Sucre, para que ocupara el sitio que había dejado el maestro Simón Rodríguez, como director general de educación en Cochabamba. López coordinó con el presidente mariscal Andrés de Santa Cruz la fundación de la Universidad y fue nombrado su primer Cancelario.

Fines

1. Contribuir a la creación de una conciencia nacional, partiendo del conocimiento de la realidad de dependencia, opresión y explotación del país, en la perspectiva de su independencia política, económica, social y de su autodeterminación.
2. Formar profesionales idóneos en todas las áreas del conocimiento científico, tecnológico y cultural, que respondan a las necesidades del desarrollo nacional, regional y estén dotados de conciencia crítica.
3. Preservar el patrimonio cultural de la nación, desarrollar la investigación científica, proceder a la formación profesional humanista y técnica y cumplir una misión social al servicio del pueblo que la sostiene y al que se debe.
4. Asimilar, crear y desarrollar la ciencia y la técnica, mediante la investigación objetiva de la realidad, para su transformación. Identificar el quehacer científico-cultural con los intereses populares, integrándose a ellos en la lucha por la liberación nacional.

En el año 2019, La Universidad Mayor de San Simón dicta 109 carreras universitarias, 149 posgrados y 3 carreras cortas. Entre sus carreras universitarias, puedes estudiar alguna de sus 43 licenciaturas y 24 ingenierías.
La Universidad Mayor de San Simón es además una universidad a distancia. Actualmente dicta 5 carreras a distancia, entre ellas 2 posgrados a distancia (2 diplomaturas a distancia). La Universidad Mayor de San Simón actualmente no dicta licenciaturas a distancia ni ingenierías a distancia.

Carreras a Distancia

Carreras Universitarias