Coronavirus en Bolivia: rol central de las universidades y los profesionales de la salud


martes, 25 de agosto de 2020

En respuesta a la lucha contra el covid-19, diferentes universidades del país han aportado conocimientos, investigaciones, nuevas formas de aprendizaje y desarrollo de profesionales expertos.



El coronavirus que se expande por todo el mundo, sigue en aumento en los países latinoamericanos provocando preocupación y angustia. Hasta el momento en nuestro país se han reportado 109149 casos de infectados, 4509 de muertos y 45396 de recuperados. Estas cifras son difundidas diariamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Bolivia se encuentra en el puesto 28 de países con mayor cantidad de infectados, donde la ciudad de La Paz es la segunda con las cifras más altas después de Santa Cruz, y en lo que va de agosto, es la que ha registrado los mayores incrementos respecto a los restantes ocho departamentos. 

En este contexto, los profesionales de la salud están realizando un aporte a la sociedad invaluable. Médicos y enfermeros son los que están luchando contra el virus, arriesgando hasta su propia vida para atender a los enfermos de covid-19. 

Según expertos del área de la salud, afirman que el pico de la enfermedad se espera en septiembre. René Sahonero, asesor del Ministerio de Salud, declaró que "A fin de mes vamos a llegar a los 130.000 casos y hasta 150.000 en las dos primeras semanas de septiembre". 

A causa de esta pandemia, miles de puestos laborales se han perdido y otros profesionales han debido adaptarse a las nuevas modalidades del home office, al igual que las universidades a la educación a distancia.

¿Qué papel adoptaron las universidades frente al coronavirus?

Las universidades de nuestro país se vieron obligadas a suspender sus actividades académicas y apostaron a la educación a distancia para evitar el quiebre en el proceso de aprendizaje de muchos estudiantes. 
Por ejemplo la Universidad Mayor de San Andrés, ya en el mes de abril reprogramó el calendario académico para iniciar “la transición a la ciencia virtual, dependiendo de las condiciones socioeconómicas de los estudiantes, para lo cual se elaboró reglamentación específica para cada Facultad. 
Por su parte en el mes de marzo, la Universidad Franz Tamayo instruyó a sus estudiantes, personal docente y administrativo a desarrollar sus actividades en línea, debiendo coordinar las mismas mediante correo electrónico, videollamadas y grupos de Whatsapp. 

Además de cambios en las modalidades, también hubo una fuerte apuesta de los centros educativos por concientizar a la población sobre el covid-19. Tal es el caso del Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo (SECRAD) de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, que presentó una propuesta creativa para combatir el coronavirus: un video musical titulado "está en tus manos". El mismo refiere a la importancia de respetar las medidas sanitarias de seguridad para evitar que se siga extendiendo el contagio.

Hoy más que nunca todos podemos hacer la diferencia. En el último tiempo han aumentado las consultas sobre carreras de medicina, química o bioquímica y epidemiología. Si tú también quieres ser un profesional de la salud, ingresa a nuestro sitio www.universidadesonline.com.bo y conoce todas las carreras a distancia que hay disponible. 





Obtén Información al Instante Sobre Precios y Fecha de Inicio

Al solicitar informes autorizo a universidadesonline.com.bo, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio boliviano.