Inicio | Universidades | Universidad Andina Simón Bolívar | Diplomado en Derechos Humanos y Políticas Públicas
Universidad Andina Simón Bolívar

Diplomado en Derechos Humanos y Políticas Públicas

Universidad Andina Simón Bolívar - UASB

En línea

La carrera Diplomado en Derechos Humanos y Políticas Públicas es una de los diplomados de derechos humanos que imparte la Universidad Andina Simón Bolívar. El título de Diplomado en Derechos Humanos y Políticas Públicas es el título que otorga la Universidad Andina Simón Bolívar para la carrera de Diplomado en Derecho.

Acerca de Diplomado en Derechos Humanos y Políticas Públicas

OBJETIVO
Fortalecer las capacidades y conocimientos de profesionales para la elaboración, implementación y evaluación de políticas públicas con enfoque de derechos humanos en el marco de la interseccionalidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Conocer el origen y naturaleza de los derechos humanos y las responsabilidades estatales que conllevan.
Comprender los alcances de los derechos civiles, políticos, económicos sociales y culturales, y los derechos sexuales y reproductivos reconocidos en los instrumentos jurídicos internacionales y su constitucionalización en Bolivia.
Analizar la relación entre el desarrollo de las políticas públicas y el enfoque de derechos humanos, como factor determinante para la formulación, implementación, monitoreo y evaluación de la agenda pública orientada a la atención de los problemas sociales en los ámbitos nacional y sub-nacional.

INTRODUCCIÓN
El enfoque de derechos humanos en las políticas públicas reconoce el papel fundamental del Estado como garante de derechos, ello implica, el cumplimiento de las obligaciones de respetar, proteger y garantizar el ejercicio de los mismos, garantizando el acceso a bienes y servicios colectivos que satisfagan necesidades fundamentales de la población asegurando una vida digna además del respeto a las libertades individuales.

De acuerdo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos las políticas públicas son “los lineamientos o cursos de acción que definen las autoridades de los Estados para alcanzar un objetivo determinado, y que contribuyen a crear o transformar las condiciones en que se desarrollan las actividades de los individuos o grupos que integran la sociedad” . Para la misma Comisión una política pública con enfoque de derechos humanos es “el conjunto de decisiones y acciones que el Estado diseña, implementa, monitorea y evalúa a partir de un proceso permanente de inclusión, deliberación y participación social efectiva- con el objetivo de proteger, promover, respetar y garantizar los derechos humanos de todas las personas, grupos y colectividades que conforman la sociedad, bajo los principios de igualdad y no discriminación, universalidad, acceso a la justicia, rendición de cuentas, transparencia, transversalidad, e intersectorialidad”.

Sedes donde estudiar Diplomado en Derechos Humanos y Políticas Públicas en la Universidad Andina Simón Bolívar

Compartir Diplomado en Derechos Humanos y Políticas Públicas