Proceso de selección de personal

miércoles, 29 de diciembre de 2021

¿Alguna vez te preguntaste cómo se eligen a los trabajadores en una empresa? Aquí encontrarás la respuesta, conoce más acerca del proceso de selección de personal.

Los empleados de una empresa forman parte del activo más importante con el que cuentan, ya que, gracias a su labor, pueden poner en marcha el proceso de producción, ventas y captación de clientes para lograr un crecimiento sostenible en el tiempo.

En este contexto, los profesionales de la licenciatura en recursos humanos cuentan con una gran responsabilidad, elegir los mejores candidatos para cumplir los objetivos planteados por la empresa, pero, ¿Cómo es el proceso de selección de personal? A continuación te contamos.

Proceso de selección de personal

El proceso de selección de personal consta de las siguientes fases:

• Detectar las necesidades: el primer paso del proceso de selección de personal consiste en que los profesionales de la carrera de recursos humanos identifiquen cuáles son las necesidades de la empresa en cuestiones de personal, si hará falta cubrir un puesto o varios.
  • Definir el perfil: el próximo paso es definir las características del empleado ideal, qué tareas realizará, qué conocimientos necesita para hacerlo, cuánta experiencia, qué estudios, etc.
  • Convocar o buscar: el tercer paso para el proceso de selección de personal es realizar una búsqueda para convocar a los posibles candidatos que den con el perfil anteriormente descrito.
  • Preseleccionar: durante esta etapa, los graduados de la licenciatura en recursos humanos, realizan un filtrado, por lo general de los currículums que más se adaptan al perfil propuesto.
  • Seleccionar: en la selección, como su nombre lo indica, se determinan cuáles son los candidatos que pasarán a una siguiente instancia con los profesionales de la carrera de recursos humanos, generalmente es una entrevista.
  • Resumen: otro paso del proceso de selección de personal, es realizar un resumen de cada candidato indicando sus ventajas y desventajas, para que resulte más fácil tomar una decisión.
  • Tomar una decisión: en este punto, los profesionales de la licenciatura en recursos humanos pueden tomar una decisión con toda la información con la que cuentan. Aquí eligen uno o más candidatos, de acuerdo a los puestos a cubrir.
  • Contratar: la contratación consiste en la firma de un contrato determinando todos los términos y condiciones del puesto de trabajo.
  • Presentar formalmente: la incorporación al puesto consiste en la presentación formal del empleado ante sus compañeros, para que, además, se familiarice con la empresa.
  • Capacitación: en este punto, el empleado recibe una formación para que se pueda adaptar a sus nuevas tareas y la forma de realizarlas.
  • Seguimiento: en la última etapa del proceso de selección de personal, los graduados de la carrera de recursos humanos realizan un seguimiento para observar el comportamiento del empleado y su grado de satisfacción con la empresa y viceversa.

Estas son cada una de las etapas del proceso de selección de personal, si te gustan estos temas, puedes ampliar tus conocimientos formándote en esta área con una licenciatura en recursos humanos en Bolivia.

Estudiar la carrera de recursos humanos

Una de las mejores universidades que ofrece las Licenciatura a distancia en Administración de Empresas y Recursos Humanos es Tiffin University.

Tiffin es una universidad fundada en 1888 en Ohio, Estados Unidos. Con una excelente reputación y excelencia académica, puedes estudiar en Bolivia y obtener un título oficial y extranjero de USA.

Si quieres más información sobre la licenciatura en recursos humanos de Bolivia, puedes acceder haciendo clic en los enlaces en negrita o ingresar a nuestro sitio web de Universidades de Bolivia, completar el formulario que figura en la página, o enviarnos un WhatsApp: +1 419-685-9123 para que un consejero educativo se comunique a la brevedad y te brinde toda la información de las carreras a distancia y presenciales que existen en Bolivia.

¿Listo para empezar? ¡Si tienes dudas puedes escribirnos!