Etapas de la intervención psicológica

lunes, 27 de diciembre de 2021

Si te gusta la psicología y quieres conocer un poco más de a qué se dedican estos profesionales, aquí te contamos acerca de las etapas de la intervención psicológica.

Una intervención psicológica consiste en implementar técnicas y metodologías de la psicología en un paciente, con el objetivo de ayudarlo a que pueda comprender lo que le está pasando y salir adelante, mejorando su calidad de vida.

Un profesional de la licenciatura en psicología puede realizar una intervención psicológica en distintos ámbitos, como, por ejemplo, la educación, empresas, deporte, salud, entre otras, manteniendo el mismo objetivo propio de la terapia.

En este sentido, cualquier tipo de intervención psicológica, consta de diferentes etapas, y cada una de ellas, propone un objetivo en particular. Las etapas de la intervención son: evaluación inicial, hipótesis y planteamiento de objetivos, plan individual del tratamiento, evaluación del progreso del paciente, alta y seguimiento. Veamos a continuación, de qué trata cada una de las etapas de la intervención psicológica

Etapas de la intervención psicológica

Las etapas de la intervención psicológica son:

• Etapa 1: la primera etapa consiste en que el profesional de la licenciatura en psicología realizará una evaluación inicial de la situación actual del paciente. Es ese primer contacto directo entre paciente y profesional, en donde el primero expone los motivos por los que decidió solicitar ayuda profesional. El psicólogo evaluará esta situación, haciendo preguntas que le den un mejor panorama, sobre todo en relación del entorno del paciente.
  • Etapa 2: otra de las etapas de la intervención psicológica que precede a la evaluación inicial, consiste en que el profesional de estas carreras a distancia determinará hipótesis acerca de la situación que llevaron al paciente a encontrarse en el lugar en el que está, y definir los objetivos que se alcanzarán con respecto a la terapia.
  • Etapa 3: el profesional de la licenciatura en psicología, teniendo en cuenta toda la información recolectada. Ejecuta el plan individual del tratamiento para el paciente. Se procede a las sesiones de terapia, previamente consensuadas con el mismo sobre los días y horarios a acudir.
  • Etapa 4: otra de las etapas de la intervención psicológica consiste en evaluar la evolución del paciente para determinar si el tratamiento es eficaz, si se está próximo a cumplir con las metas planteadas, si presenta algún tipo de crisis, de retroceso, etc.
  • Etapa 5: teniendo en cuenta el punto anterior, el profesional de la licenciatura en psicología, decide si dar el alta al paciente, o continuar con la terapia en menor cantidad de sesiones, hacer un seguimiento, etc.

Estas son las etapas de la intervención psicológica que realizan los profesionales de estas carreras a distancia. Si deseas, tú también puedes formarte profesionalmente y ampliar tus conocimientos en esta área.

¿Dónde estudiar carreras a distancia en psicología en Bolivia?

Una de las mejores universidades para estudiar la Licenciatura en Psicología y Servicios Sociales en Bolivia, es Tiffin University

Tiffin University es una universidad fundada en 1888 en Ohio, Estados Unidos. Con una excelente reputación y excelencia académica, puedes estudiar en Bolivia y obtener un título oficial y extranjero de USA.

Si quieres más información sobre la licenciatura en psicología, puedes acceder haciendo clic en los enlaces en negrita o ingresar a nuestro sitio web de Universidades de Bolivia, completar el formulario que figura en la página, o enviarnos un
WhatsApp: +1 419-685-9123 para que un consejero educativo se comunique a la brevedad y te brinde toda la información de las carreras a distancia y presenciales que existen en Bolivia.

¿Listo para empezar?