Diferencias entre diplomado y maestría a distancia


miércoles, 1 de diciembre de 2021

Los diplomados a distancia y las maestrías a distancia, son clasificados como programas de estudios de posgrado, ya que se pueden realizar una vez terminado una carrera universitaria o técnica. Son capacitaciones profesionales muy enriquecedoras que se pueden estudiar por internet.



Un diplomado a distancia es un programa organizado en módulos que agrupan contenidos de una o varias disciplinas y se pueden estudiar por internet.  Un diplomado a distancia tiene como objetivo actualizar los conocimientos y ofrecer técnicas en ciertas disciplinas. Su dinámica consiste en brindar a los estudiantes un enfoque directo y profundo de una temática específica para que puedas fortalecer sus funciones en la actividad laboral. 

Generalmente, los diplomados a distancia son tomados por profesionales que tienen como objetivo aprender nuevos temas que se requieren en ciertos puestos de trabajo o para emprender un proyecto. Cabe agregar que los diplomados a veces también van dirigidos a no profesionales que requieren algún tipo de conocimiento práctico. Las escuelas y otras instituciones programan los diplomados cuando detectan algún cambio o novedad en un área del conocimiento.

Estudia a distancia en Tiffin University cualquiera de sus diplomados a distancia y especialízate en tu área. 

Las carreras universitarias como Contabilidad, Administración de Empresas, Derecho, Ciencias de la Comunicación y Abogacía son algunas áreas del conocimiento en las cuales la oferta de diplomados a distancia es muy frecuente, ya que muchos de los temas de estos campos exigen una preparación y actualización constante.

Maestrías a distancia 

Una maestría a distancia es un posgrado que brinda la opción de estudiar por internet. Para poder estudiarla debes tener ya el título de tu carrera universitaria. Las maestrías son programas de formación especializada que le permiten a un profesional adentrarse en algún área específica de su carrera. Este tipo de programas están diseñados para que el alumno pueda desarrollar una investigación sobre un tema específico de su área del conocimiento, para poder ponerlo en práctica en la vida laboral.

Hay diversas razones por las cuáles los profesionales deciden estudiar una maestría a distancia, puede ser para especializarse en un área de su carrera universitaria y así acceder a puestos directivos con sueldos más altos. Otro motivo es que tienen interés de estudiar en el extranjero, pues hay diversas becas de maestría en instituciones de América Latina, América del Norte, Europa y Asia, o nacionales con programas de intercambio.

Una maestría a distancia es una excelente forma de especializarte. Conoce las que ofrece Tiffin University.

Para elegir una maestría debes saber cuáles son tus aspiraciones profesionales, por ejemplo si lo que te interesa es ascender en tu empresa o en otra institución, es probable que tengas que buscar una maestría a distancia, pero si quieres dedicarte a la investigación es probable que busques una maestría con becas de manutención. Por otro lado, si deseas estudiar en el extranjero es probable que busques una maestría que cumpla con los requerimientos de la institución. 

Diferencias entre diplomados y maestrías 

Una vez culminada una carrera universitaria, el siguiente paso es continuar capacitándose, para mantenerse actualizado y conseguir mayor competitividad en el mundo laboral. Muchos profesionales desisten de la idea de realizar un posgrado debido a la falta de tiempo, para ellos la posibilidad de estudiar por internet es una excelente opción. Los diplomados y maestrías son opciones muy prácticas. Para decidir qué tipo de posgrado realizar, lo mejor es conocer estos términos y sus características. Estas son 5 diferencias entre diplomados y maestrías a distancia:

  • Profundización en área
Debemos empezar por aclarar que el objetivo de una maestría a distancia es proporcionar una formación superior en un área de disciplina, además de profundizar la formación en el desarrollo teórico, tecnológico y profesional para la misma. Por lo tanto, y a diferencia de un diplomado a distancia, una maestría es útil para quienes buscan enfocarse en un área determinada, pues los temas se abordan de manera más profunda.

  • Conocimiento de una rama específica
En contraste de una maestría, un diplomado te ayuda a adquirir conocimientos de una rama específica de tu carrera profesional o sobre un tema que te ayudará  a estar al día con los conocimientos de tu carrera.

Por ejemplo: si estudiaste contabilidad y quieres asesorar a un cliente en materia de comercio exterior, estudiar un diplomado específico en aranceles te facilitará brindar ese servicio. Además, como este tipo de posgrados a distancia están orientados a ampliar y complementar temas específicos en tu área profesional, sus planes de estudio, a diferencia de los de una maestría a distancia, son más susceptibles a estar actualizados en forma constante.

  • Duración
Si te inclinas más por estudiar una maestría a distancia, debes de saber de antemano que, por lo menos, invertirás dos años de tu tiempo. A diferencia de los diplomados a distancia, cuyos programas de estudio lucen bastantes cortos, pues su extensión se reduce a un mínimo de 20 a 30 horas, así como un máximo de 60 a 120 horas. Otra diferencia entre diplomados y maestrías a distancia es que para cursar un diplomado no es requisito que cuentes con un título universitario, a diferencia de una maestría en la que el título es un requisito indispensable.

  • Costo
Como la duración de los diplomados, a diferencia de los de una maestría, es más corta, por consecuencia son, por lo tanto, más económicos. Pero esta es una ponderación que debes de hacer en base a tu presupuesto. Aunque salta a la vista que, por su mayor duración, un curso de maestría a distancia representa un mayor inversión, también hay que tomar en cuenta que diversas instituciones educativas manejan planes de becas o financiamiento.

  • Certificación oficial
Según cada institución y la maestría de la que se trate, para obtener un título de maestría a distancia, la formación debe complementarse con la presentación individual de un trabajo final o, bien, una tesis que demuestre lo aprendido. Hay que hacer notar que otras instituciones son más flexibles y que te permiten obtener una titulación automática. Los diplomados, en cambio, no presentan esa exigencia que a algunos puede limitar, pero tampoco otorgan ningún grado académico. Por lo tanto, este tipo de cursos tienen menos peso que las maestrías, tanto en tu formación como para tu currículum.

Estudia una carrera universitaria a distancia en Tiffin University

Si estás pensando en hacer una carrera de posgrado a distancia y aún no te decidiste cuál, no dudes en que esta es una gran oportunidad para aprender sobre sobre una maestría a distancia o un diplomado a distancia. 

Te invitamos a que visites nuestro sitio oficial en donde encontrarás todas las carreras que imparte 
Tiffin University a distancia. Para más información completa el formulario que allí figura y un asesor académico te contactará para despejar todas tus dudas pendientes.





Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidadesonline.com.bo, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio boliviano.