¿Cuáles son las Leyes de la Gestalt?

viernes, 7 de enero de 2022

¿Te gustaría formarte profesionalmente en la licenciatura en psicología a distancia? Aquí te contamos dónde hacerlo y, además, cuáles son las leyes de la Gestalt.

Los temas que tratan los profesionales de la carrera de psicología, son muchos y uno de ellos es la percepción humana, lo cual engloba otros temas y subcategorías. La corriente psicológica que se encarga de este estudio es la Gestalt.

La teoría de la Gestalt es teórico-experimental, y estudia cómo los seres humanos perciben su alrededor, para ello se basa en distintas leyes que te contamos a continuación.

¿Cuáles son las Leyes de la Gestalt?

El término alemán Gestalt que introdujo por primera vez el filósofo y psicólogo austríaco Christian von Ehrenfels, conocido por ser uno de los fundadores de la psicología de la Gestalt, es el estudio del proceso mediante el cual el cerebro se encarga de ordenar y de dar forma a las imágenes o figuras que recibe del exterior o darle un significado más relevante.

La palabra Gestalt podría traducirse al español como configuración o forma. Las Leyes de la Gestalt o también llamada leyes de la percepción, la podemos definir como el conjunto de principios en donde el cerebro humano tiende a modificar u organizar los elementos que percibe del mundo exterior, en un todo coherente, dándole forma y sentido.

• Ley de Proximidad

Es cuando las personas tienden a organizar lo que perciben como un conjunto de elementos que cuentan con rasgos similares y simples, englobando un solo significado. La proximidad o distancia de los elementos, hace que el cerebro lo perciba como parte de la misma unidad.

• Ley de Cierre

Otra de las leyes de la Gestalt más común, es la ley de cierre que consiste en que el cerebro busca llenar o completar los espacios vacíos, para poder conformar una forma y significado al todo.

• Ley de Semejanza

Dentro de las leyes de la Gestalt podemos encontrar la ley de semejanza, en donde nuestra mente tiende a unir o agrupar todos los elementos similares en forma, color, tamaño, entre otras.

• Ley de Continuidad

En la ley de continuidad podemos establecer una similitud con la de cierre, en este caso, el cerebro ignora los cambios que cortan o interrumpen una imagen y forma una figura acabada, priorizando los estímulos que permitan apreciar la misma como un todo.

• Ley del Fondo y Figura

Otra de las leyes de la Gestalt es la de fondo y figura, que sucede cuando nuestra mente no puede interpretar un elemento como fondo y figura al mismo tiempo, por lo que identifica las líneas y contornos, separa los objetos y establece distinciones entre ellos.

• Ley de Pregnancia

La ley de pregnancia, es una mezcla de varias leyes de la Gestalt como la de cierre, continuidad, semejanza. En este caso nuestro cerebro busca organizar todos los elementos y trata de percibirlos de la manera más simple y correcta.

Estas son las leyes de la Gestalt que estudian los profesionales de la carrera de psicología, pero cabe destacar que la aplicación de la misma implica otras áreas de estudio como, por ejemplo, el marketing, la publicidad, el cine, la animación 3D, entre otras.

Si quieres aprender más acerca del mundo de la Gestalt, puedes formarte profesionalmente con la licenciatura en psicología en Bolivia.

Estudiar la carrera de psicología

Una de las mejores opciones para estudiar Licenciatura en Psicología en Bolivia es Saint Leo University.

Saint Leo es una universidad privada y católica de Florida. En donde además de su prestigiosa enseñanza, podrás estudiar carreras a distancia en Bolivia y obtener un título oficial de los Estados Unidos.

La carrera en psicología tiene una duración de 7 semestres y 40 materias en total.

Si quieres más información sobre las licenciatura en psicología, puedes acceder haciendo clic en los enlaces en negrita o ingresar a nuestro sitio web
Universidades de Bolivia, completar el formulario o enviarnos un WhatsApp: +1 352-900-3122 para que un asesor educativo se comunique a la brevedad y te brinde toda la información de las carreras a distancia y presenciales que existen en Bolivia.

¿Listo para ser un profesional de la licenciatura en psicología?