Estudiar a distancia: ventajas y desventajas


jueves, 18 de noviembre de 2021

Estudiar una carrera universitaria es un requisito fundamental en el momento de entrar al mercado de trabajo. Muchas veces, por motivos de tiempo o trabajo, cursar una se vuelve una tarea difícil. En estos casos, estudiar a distancia puede ser una salvación y en este artículo te contamos por qué.



Estudiar una carrera universitaria es una de las decisiones más importantes de una persona a lo largo de su vida. Por lo tanto, implica una responsabilidad y un compromiso, pues cursar una carrera universitaria requiere disciplina, convicción, voluntad y hasta sacrificios. Por eso es tan importante que una persona que decide estudiar elija una carrera que le satisfaga intelectualmente, le guste y sea por un motivo más allá del dinero.

Las carreras universitarias ofrecen grandes beneficios a quienes las cursan y la concluyen satisfactoriamente. Entre ellos, se encuentra la satisfacción intelectual de responder muchas de las preguntas que una persona puede tener respecto a determinada rama de estudio. La universidad brinda un enfoque especializado, es decir, al elegir un campo de estudio una persona no necesita estudiar ciencias o disciplinas que no son de su interés.

Conoce Saint Leo University que ofrece estudiar a distancia desde la comodidad de tu hogar.

Otro de los beneficios principales de estudiar una carrera universitaria es que implica tener mayores y mejores oportunidades laborales. Haber concluido una carrera es valorado siempre, pues refleja constancia, dedicación y compromiso. Sin embargo, es necesario mencionar que no basta con tener un título, es importante también el interés y la capacidad que la persona demuestra con su desempeño laboral día tras día.

Por último, la adquisición de experiencia no solo en un campo específico sino la experiencia de vida que se adquiere al estudiar una carrera es otro beneficio. En la universidad se aprende tanto a nivel académico como a nivel social y personal, se crea una perspectiva propia y un criterio personal. La universidad es quizás el lugar donde se hacen los mejores amigos, las mejores experiencias y el mayor aprendizaje para la vida.

Estudiar a distancia

Estudiar a distancia es una excelente opción para aquellas personas que tienen poco tiempo, por motivos de trabajo, proyectos, familias, o viven en lugares donde no hay muchas opciones de carreras universitarias y cursos. La posibilidad de estudiar en la universidad para ellos, no era una posibilidad. Tenían la obligación de elegir y, la mayoría de las veces, el estudio quedaba fuera.

Estudiar a distancia
consiste en una serie de clases virtuales que se dictan a través de una plataforma digital creada por la institución. De esta forma, los alumnos y el profesor pueden interactuar sin tener que encontrarse en un lugar físico. Por lo general tienen exámenes y trabajos prácticos, además de planes de estudio adaptados para estudiar remotamente.

Saint Leo University te brinda la posibilidad de estudiar carreras universitarias de grado y posgrado por internet. ¡Conocela!

Las carreras a distancia también brindan material de estudio en formato de videos, imágenes, texto e incluso enlaces. Estos formatos, en las modalidades tradicionales, suelen quedar de lado. Esta modalidad es cada vez más popular entre los jóvenes y los jóvenes adultos que prefieren gestionar sus propios tiempos y no cumplir horarios estrictos.

Conoce los “pro y contras” de estudiar en internet


1. De las puertas para adentro
En los casos que la institución educativa se encuentre lejos de donde vivimos, estudiar a distancia puede ser una buena opción para no tener que renunciar a nuestros estudios o para ahorrar dinero en transporte. 

2. Formación de calidad
Cada vez son más las instituciones que ofrecen la educación a distancia con gran variedad de carreras universitarias, cursos, masters o posgrados, de las distintas ramas formativas que existen.

3. Mayor disponibilidad horaria
Las carreras a distancia permiten que cada estudiante pueda hacerse su propio horario de estudio según sus necesidades. Solo es necesario cumplir con los plazos de entrega y los exámenes.

4. Estudios más económicos
Normalmente la educación a distancia es más económica que la profesional, esto se debe a que los cupos de alumnos suelen ser mayores y la demanda menor. Además, estudiando a distancia nos ahorramos el transporte.

5. Más comodidad
Estudiar en internet es más cómodo ya que permite aprender a nuestro ritmo y sin que nadie te moleste. No obstante, es imprescindible tener fuerza de voluntad, motivación, capacidad organizativa y disciplina.

Desventajas


1. Aprendizaje más teórico
El aprendizaje práctico es muy útil para los estudiantes, de esta manera pueden poner a prueba sus habilidades y, además, perfeccionar sus conocimientos. Pero los estudios a distancia a veces carecen de prácticas, que solo se podrían realizar en una aula, y el aprendizaje es mucho más teórico.

2. Menor interacción social
La interacción con otras personas en los cursos a distancia es más complicada a pesar de la existencia de foros de alumnos. Estudiar desde casa puede convertirse en una acción impersonal. Sin embargo, no siempre es asi. La digitalización ha normalizado las relaciones por internet, desde las redes sociales hasta las videoconferencias de trabajo. Por lo tanto, hablar con los profesores y compañeros a través de internet, para muchos, no representa una dificultad.

3. Necesidad de ser autodisciplinado
Para estudiar en internet se debe ser muy disciplinado y tener mucha motivación para asegurar que no nos dará pereza estudiar y que seguiremos con el plan de estudios y todas las entregas. Si eres una persona poco organizada o con muy poca fuerza de voluntad una carrera a distancia no será para ti. Por otro lado, existen muchos casos en los que esta “desventaja” terminó siendo un desafío que impulsó un cambio positivo, creando en el alumno el hábito de la disciplina.

4. Dificultades en las evaluaciones
A pesar de que la educación sea a distancia, hay muchas instituciones que obligan a realizar los exámenes presencialmente haciendo que como mínimo una vez al año tengas que desplazarte hacia el centro. Pero, en comparación a la educación presencial, donde todas las clases son presenciales, esto no representa un obstáculo muy grande. 

5. Requiere disponer de elementos tecnológicos
Este tipo de educación, para garantizar que las clases sean productivas requiere contar con elementos tecnológicos. Sin embargo, actualmente la mayoría de las personas cuenta con una conexión a internet en sus casas o en espacios públicos, como parques y bibliotecas, y un celular o computadora. Es por esto, que contar con estos elementos tecnológicos no es un requisito difícil de cumplir.

Ingresa a Saint Leo University y estudia a distancia

Esta institución te ofrece la posibilidad de estudiar a distancia desde la comodidad de tu hogar. Si quieres más información sobre carreras universitarias, puedes acceder haciendo clic en los enlaces en negrita o ingresar a nuestro sitio web Universidades de Bolivia, completar el formulario o enviarnos un WhatsApp: +1 352-900-3122 para que un asesor educativo se comunique a la brevedad y te brinde toda la información de las carreras a distancia y presenciales que existen en Bolivia.    





Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidadesonline.com.bo, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio boliviano.