¿Qué hace una persona de marketing digital? Hablemos de la profesión en Bolivia


jueves, 9 de septiembre de 2021

El marketing digital es una constante en nuestra vida cotidiana, pero poco se habla de las tareas que lleva adelante el profesional. Hoy te contamos en detalle qué hace una persona de marketing digital y dónde estudiar esta carrera a distancia desde Bolivia.



Hoy que la comercialización, la vida personal y hasta la salud pasan por lo digital, se escucha constantemente la necesidad de tener estrategias de marketing digital que puedan adaptar el lenguaje de las empresas al del mercado. Sin embargo, poco se habla de la profesión y de qué hace una persona de marketing digital. Hoy te contaremos los detalles de esta profesión en constante ascenso. 
 

Primero, ¿Qué es Marketing digital?

A esta altura seguramente ya tienes el concepto más que escuchado, pero el marketing digital es mucho más que una estrategia para vender de forma virtual. El marketing digital es una adaptación de lo que era el marketing tradicional, con la implementación de un nuevo sistema que trae muchos nuevos elementos. El marketing digital es creatividad, formación, análisis cualitativo y cuantitativo y también investigación. Para poder implementar transformaciones en el plano digital, se necesitan muchos más conocimientos que antes ya que intervienen nuevos medios que necesitan de herramientas y metodologías exactas. Su finalidad a grandes rasgos, sigue siendo la misma; captar la atención de los ciudadanos para lograr vender un producto o servicio de manera eficaz. Aunque hoy las reglas han cambiado y las empresas necesitan de mucho más para mantenerse en el plano comercial. 

¿Qué hace una persona de marketing digital?

El profesional que asume un puesto dentro de marketing digital, debe antes que nada tener conocimientos específicos en el campo disciplinar. Para esto también debe ser una persona creativa, detallista, que le guste analizar y tenga curiosidad por investigar lo que le rodea. Las habilidades organizativas y de planificación siempre son un plus, ya que, independientemente del puesto laboral al que apunte, siempre necesitará de organización y estructura. Ahora que ya podemos comprender un poquito más sobre el perfil profesional de la persona que trabaja en marketing digital, vamos a especificar algunos puestos para conocer qué hacen en cada uno de ellos:

  1. Community Manager: Es la persona encargada del contacto entre la empresa y los posibles consumidores. Es un elemento crucial en el nexo digital, pero necesita de formación y conocimientos certeros para poder ocupar este puesto. El Community manager se encarga a grandes rasgos de interactuar con la comunidad digital de la empresa, tanto por redes sociales como por la página o tienda web. Para ello, debe conocer en primera mano cuál es la política de la empresa con respecto a las redes sociales y tener un plan de acción ante cualquier crisis que pueda desatarse, como por ejemplo crisis de reputación. 
  2. Social Media Manager: El Social Media Manager es la persona encargada de pensar y armar un plan de contenido digital. Para ello, necesita tener una base sobre el plan de marketing digital en toda la empresa, ya que van de la mano. En este puesto el profesional investiga la competencia, analiza los objetivos de la empresa, busca elementos claves en el rubro y crea ideas únicas que puedan hacer la diferencia. El análisis es una parte crucial del profesional que ocupa estos puestos ya que toda su creación, debe brindar resultados positivos para saber si seguir por allí.
  3. Diseñador gráfico: Es una parte crucial del equipo de marketing digital ya que es es la persona encargada de generar todo el contenido visual del área. El diseñador capta la idea de contenido que crea el social media y la plasma en arte visual. Con ello se logra una relación directa entre el contenido y su acompañamiento visual. Es necesario que los profesionales gráficos estén en constante diálogo con los puestos anteriores, ya que trabajan en equipo.
  4. Consultor de SEO y Experto en SEM: Son dos puestos cruciales que pueden trabajarse de manera conjunta o por separado. El consultor de SEO es el responsable para que el sitio web del cliente aparezca de forma orgánica en los primeros lugares en los buscadores, especialmente el Google y así obtener un tráfico mayor en el sitio web. Mientras que el experto en SEM es responsable por administrar las campañas de marketing en los buscadores por medio de anuncios pagos, básicamente en Google AdWords.
En una empresa pueden existir muchos más puestos laborales y tareas que desarrolla el profesional en marketing digital, pero sin dudas estos cuatro puestos son el eslabón más importante.
 
Si te gusta la idea de dedicarte al marketing digital, ahora puedes estudiar la carrera a distancia en la Pontificia Universidad Católica de Chile Clase Ejecutiva UC que ofrece el Diplomado a distancia en Marketing Digital.
 
¡Transforma el 2021 en el año de tu comienzo profesional! Ingresa a nuestro portal y busca tu próximo paso académico.





Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidadesonline.com.bo, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio boliviano.