Negocios Internacionales: Proyecciones a futuro en Bolivia


lunes, 14 de noviembre de 2022

Sostenibilidad e innovación serán claves para el crecimiento que proyectan expertos en el futuro de los Negocios Internacionales en Bolivia.



Predecir el futuro no es tarea sencilla pero según expertos, los Negocios Internacionales en Bolivia continuarán teniendo un importante crecimiento en un corto y mediano plazo. Aspectos como la liberalización del comercio, la inversión y el desarrollo tecnológico permitieron que la prevalencia de los Negocios Internacionales aumentara significativamente en el último siglo en Latinoamérica.

Desde el punto de vista internacional la fundación de la Organización para el Comercio Mundial (OMC) en 1995 - de la que Bolivia es parte desde su fundación-; el uso global de las transferencias de fondos por medios electrónicos y la mejora en Comunicación y transporte a nivel mundial, gracias a la innovación tecnológica son hitos que han permitido que Bolivia mantenga una economía de desarrollo en constante progreso.

La evaluación de los escenarios económicos y proyecciones; así como su aplicación para afianzar relaciones de cooperación económica es uno de los objetivos de los expertos en Negocios Internacionales.

Te compartiremos algunas claves del futuro de los Negocios Internacionales, y de la particular importancia que tienen estos  licenciados y expertos, en la economía de Bolivia y su desarrollo.



¿Cómo participa Bolivia en el mercado internacional?

Sin duda, en un escenario económico tan cambiante la innovación, la digitalización y la sostenibilidad son las tres tendencias que liderarán el comercio mundial en el futuro según el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) en su más reciente reporte en septiembre 2022.

Aunque la pandemia de COVID-19 ha seguido afectando a la población con una trágica pérdida de vidas bolivianas, la recuperación económica tras la desaceleración provocada por la pandemia ha sido más rápida de lo previsto. Gracias principalmente a las industrias de minería, construcción y agricultura que permitieron que la economía se expandiera en un 6,1% en 2021, luego de sufrir una contracción de 8,7% en 2020.

También una inflación con niveles bajos históricos en junio de 2022 de 1,9 % (actualizado), respaldada por la producción de alimentos, la vinculación fáctica de la moneda boliviana al dólar estadounidense y los precios internos estables de los alimentos; ha permitido que la economía se recupere.


Principales aliados económicos de Bolivia

Resultados del reporte del FMI indicaron el aumento de los ingresos por exportaciones, que se ha visto impulsado por el aumento del costo de las materias primas mundiales, lo que posicionó la cuenta corriente para superar el 2 % del PIB en 2021.

Según el más reciente informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, todo esto gracias principalmente a los principales aliados de Bolivia en exportaciones:


  • Brasil
  • Argentina
  • India
  • Japón
  • Perú


Este artículo te puede interesar si te interesa conocer más opciones: Profesionales de los Negocios Internacionales: de Emprendimientos Pequeños a Empresas Unicornio


Futuro de los Negocios Internacionales en Bolivia

Las proyecciones del FMI prevén un crecimiento anual de 3,8% en 2022, tasa más lenta que la de 2021 pero aún así suficiente para restaurar el PIB a su nivel previo a la pandemia a fines de este año. En general, los precios persistentemente altos de las materias primas seguirán respaldando los ingresos de las industrias minera y agrícola.

Dado que las variaciones de los precios internacionales se transmiten parcialmente a los precios de los alimentos y la energía, podría afectar a la inflación que puede aumentar hasta un 4,2% anualizado para finales de año. Según proyecciones, el alto costo de mantenimiento de los subsidios a los combustibles, que según cálculos asciende a 3,7% del PIB, hará que el déficit fiscal aumente a 8,5% del PIB en 2022, nivel cercano al del año anterior.

En el ámbito internacional, en un futuro muy cercano, la invitación a formar parte del Mercosur puede estar en la palestra nuevamente, gracias a las claras intenciones de Argentina de proponerlo como el más reciente gobierno en presidir la organización.

Especialmente luego de la reciente elección de Luis Inácio Lula da Silva como presidente de Brasil, cuya agenda política podría abrir la puerta a la discusión de la situación de Bolivia, que beneficiaría tanto al gobierno como a la región en el ámbito de los Negocios Internacionales.

Según fuentes diplomáticas, “Bolivia tiene un factor estratégico que es el gas, que combinado con los recursos naturales de todos los países del Mercosur transforma al bloque en uno con altísimas posibilidades de crecimiento vigoroso”, concluyó uno de los expertos del FMI. Esto no es de extrañar porque debido a su ubicación geográfica Bolivia es el único país de América del Sur que es miembro de las tres ecorregiones principales: el Amazonas, el Plata y los Andes.

El desarrollo de nueva infraestructura y tecnología sobre todo para modos de transporte determinarán el rumbo del transporte global, mientras que los expertos deberán enfocarse en los constantes cambios en el mercado como la digitalización de las aduanas y sus trámites y las criptomonedas. Estas son algunas de las proyecciones que compartieron expertos ponentes en el marco de la la Rueda de Negocios Internacional 2022 que se realizó en Santa Cruz, Bolivia.

El experto en Negocios Internacionales Juan Carlos Pereira compartió que estima que se repitan este tipo de eventos que abran espacios para “buscar nuevas relaciones y negocios para así establecer diferentes tipos de acuerdos de cooperación y alianzas estratégicas” claves para continuar impulsando la economía.

En definitiva, el reto al que se enfrentan los profesionales del sector es su capacidad para gestionar y dirigir los procesos de internacionalización de una organización desde una dinámica de mercado más digital.


Conviértete en un licenciado en Negocios Internacionales

Al elegir la carrera a seguir, es crucial tener en cuenta el nivel de interés de cada uno. Los estudios suelen implicar un examen exhaustivo de otras naciones y culturas. Además, varias universidades ofrecen esta carrera. Para obtener más información sobre el programa y las universidades que lo brindan, simplemente haga clic en una de las siguientes opciones si desea saber dónde puede comenzar su educación superior:



Visita nuestro sitio web para obtener la información que necesitas para obtener una licencia, maestría o doctorado en Bolivia si quieres aprender más sobre esta fascinante carrera en Bolivia.


¿Aún necesitas más datos para elegir la carrera de Negocios internacionales? Sigue leyendo:







Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidadesonline.com.bo, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio boliviano.