Inicio | Universidades | Instituto de Enseñanza Superior del Ejército

• Ciudad: Todas las ciudades, Argentina
  • Teléfono: 0810-888-4373

Acerca de Instituto de Enseñanza Superior del Ejército

El Instituto de Enseñanza Superior del Ejército (IESE), fue establecido oficialmente el 24 de octubre de 1990, y originado en la necesidad de revisar el Plan Educativo del Ejército Argentino, en virtud de los resultados obtenidos luego de una extensa investigación sobre la situación de otros ejércitos del mundo, y el análisis de su propia situación interna.Actualmente, cumple funciones de coordinación inter-institucional entre los diferentes institutos de enseñanza del ejército, asimismo como actividades de investigación, perfeccionamiento docente y para graduados, atribución de becas, y el apoyo y sostenimiento de las desarrolladas por el Instituto de Historia Militar Argentina (IHMA), entre otras.

El 1° de enero de 1986, se creó la Dirección de Institutos Superiores del Ejército para coordinar al Colegio Militar de la Nación, laEscuela Superior de Guerra y la Escuela Superior Técnica, principales integrantes del sistema educativo superior de la Fuerza.

Por medio de la Resolución del Ministerio de Educación y Justicia N° 2024 el 29 de octubre de 1990 se concreta la meta de transformar la Dirección en un Instituto Universitario llamado Instituto de Enseñanza Superior del Ejército al amparo del artículo 16 de la Ley 17.778. El Rectorado del Instituto asumió entonces la tarea de coordinar a tres unidades académicas de vasta trayectoria, cada una con una sólida cultura institucional, una tradición y una función diferenciada dentro del Ejército.
A partir de 1995, como consecuencia de la Ley de Transferencia de los Servicios Educativos, la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Superior se reestructuró el Instituto, modificando su Estatuto y ampliando su organización.

Dada la existencia del IESE como Instituto Universitario (amparado por la Ley de Educación Superior N° 24521) la Fuerza optó por realizar una homologación de dependencia de los Institutos de esta estructura y el mantenimiento de las relaciones pedagógicas y administrativas con el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación.
De esta manera, quedan comprendidos, dentro del IESE, los seis Liceos Militares, el Instituto Social Militar “Dr DÁMASO CENTENO”, el Servicio de EducaciÓn a Distancia del Ejército, y la Escuela de Suboficiales “Sargento CABRAL” que se crea el 13 de diciembre de 2005 por decreto del PEN a través de la fusión de la Escuela de Suboficiales “Sargento CABRAL” y la Escuela de Suboficiales para Apoyo de Combate “General LEMOS”.
A través del tiempo, desde sus fundaciones, la oferta educativa de estos institutos fue adecuándose a los cambios tanto dentro del Sistema Educativo del Ejército como del Sistema Educativo Nacional.

Por Resolución Nº 2011/2013 de fecha 30 de septiembre de 2013, se aprobó el cambio de denominación del INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR DEL EJERCITO “MAYOR FRANCISCO ROMERO” (IESE) por el de INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL EJERCITO “MAYOR FRANCISCO ROMERO” (IUE), así como también la reforma del Estatuto que rige al mismo (Boletín Oficial Año CXXI - Número 32.741).

Sedes de el Instituto de Enseñanza Superior del Ejército