¿Qué es la ingeniería de software?


miércoles, 25 de enero de 2023

Dentro del campo de las nuevas tecnologías, la Ingeniería de Software es una de las disciplinas más importantes. Esta carrera se encarga del desarrollo y del mantenimiento de todos los programas de software y, debido a sus características, es importante señalar que tiene diferencias notorias con la Ingeniería en Sistemas.



En el conocimiento científico y en las nuevas tecnologías está el futuro. Aquellos jóvenes que deseen establecer una carrera estable y duradera en el mundo profesional deben prepararse para responder a los desafíos constantes que presentan los avances tecnológicos. En su formación, deben conocer las metodologías de trabajo más importantes en el sector digital. Una de las carreras que mejor responde a este objetivo es la Ingeniería de Software.


Leer más: ¿Qué Habilidades Debe Tener un Desarrollador de Software en 2022?


El concepto Ingeniería de Software surge a finales de los 60, luego de una serie de conferencias realizadas por la OTAN. Dos fueron los científicos que dieron a conocer este concepto al resto del mundo: Fritz Bauer y Edsger Dijkstra. Lo que generó el nacimiento de esta disciplina fue el desarrollo cada vez más complejo de las redes de computadoras y de los sistemas informáticos. 

Desde un punto de vista práctico, según el especialista Roger S. Pressman, la Ingeniería de Software “es la aplicación de enfoques sistemáticos, disciplinados y cuantificables al desarrollo, operación y mantenimiento de software y el estudio de estos enfoques”. Por lo tanto, lo destacable de esta rama de la ingeniería es su doble tarea: la producción de nuevos softwares y el análisis de los procedimientos de trabajo empleados.


¿Cuáles son los objetivos de la Ingeniería de Software?


Conocer los objetivos que persigue una disciplina como la Ingeniería de Software permite entender los fundamentos de sus metodologías de trabajo y las herramientas que utiliza para lograr resultados. En la actualidad, sus principales objetivos están relacionados con lo que se conoce como “ciclo de vida del software”, y son los siguientes:


  • Liderar las transformaciones tecnológicas y concebir proyectos de software. El desarrollo de un modelo de negocios también forma parte de los objetivos.
  • Elaborar precisamente las características de la arquitectura del software de acuerdo a las exigencias de la sociedad.
  • Construir el producto y poner en práctica el proyecto diseñado. Analizar los costos y las dificultades del proceso.
  • Hacer la transición de los productores del software hacia los usuarios. Analizar el impacto inmediato del software en la sociedad y en el ámbito empresarial.
  • Realizar el mantenimiento del software y la actualización constante de sus características para un mejor funcionamiento.


Ver más: ¿Qué hace un Desarrollador de Software y dónde se pueden estudiar sus carreras a distancia?




¿Cuáles son las diferencias con la Ingeniería de Sistemas?


Al hablar de la Ingeniería de Software, es importante no confundir con otra rama muy importante del actual mundo digital: la Ingeniería de Sistemas. Estas disciplinas trabajan con programas, datos, algoritmos, documentos y estructuras con el objetivo de mejorar el funcionamiento de las redes de computadoras y de los sistemas que las conforman.


Te puede ayudar: Ingeniería en Sistemas o Ingeniería de Software, ¿Cuál es la Diferencia?


Es importante aclarar que existen entre ellas diferencias notorias. Algunas de ellas son:


El material de trabajo: los ingenieros de sistemas utilizan diferentes técnicas relacionadas con la información. Por su parte, los ingenieros de software trabajan con sistemas, instrumentos y técnicas.

El objetivo: la Ingeniería de Sistemas tiene como fin principal incrementar y ejecutar una amplia gama de técnicas de información, una de las herramientas más importantes de la actualidad. En el caso de la Ingeniería de Software, el objetivo es desarrollar complejos sistemas informáticos y realizar un análisis preciso del contexto tecnológico y la relación con las aplicaciones del software.

Disciplinas involucradas: la Ingeniería de Sistemas utiliza conceptos y herramientas provenientes de la computación, la electrónica y de los estudios de software. Por su parte, la Ingeniería de Software apela a las herramientas técnicas y pruebas de las ciencias computacionales y de la conducción de proyectos.



La Ingeniería de Software es una disciplina fundamental para el desarrollo tecnológico actual. Desde su creación hasta la actualidad, su rol como diseñador de software ha sido clave para avanzar hacia límites impensados. La capacidad de los ingenieros de software para liderar la transformación tecnológica que atraviesa el mundo es realmente destacable.

Si necesitas más información sobre esta disciplina y los lugares donde puedes conocer más sobre ella, debes continuar navegando en Carreras de Ingeniería y Tecnología. Allí podrás encontrar toda la oferta académica que se puede encontrar en Bolivia relacionada con el sector de las nuevas tecnologías. También puedes completar el formulario para que un asesor te brinde su ayuda a la brevedad. ¡Conviértete en un líder tecnológico ingresando al campo de la Ingeniería de Software! 





Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidadesonline.com.bo, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio boliviano.