Inicio | Blog | ¿Cuánto cuesta la carrera de derecho en Bolivia?

¿Cuánto cuesta la carrera de derecho en Bolivia?

En Bolivia, una de las carreras más concurridas es la de derecho. En las universidades públicas, esta carrera cuesta entre 200 a 400 bolivianos (aproximadamente 29 a 58 dólares) al año. En las privadas, el monto es de 7,000 a 10,000 bolivianos (aproximadamente 1,015 a 1,450 dólares) por semestre.

06/06/2024 | Bruno Nicolas Cata Leao

¿Cuánto cuesta la carrera de derecho en Bolivia?
Comparte la nota en tus redes

Según estudios de Brújula Digital, la carrera de Derecho es la más solicitada por los estudiantes bolivianos. Tanto instituciones privadas como públicas ofrecen propuestas académicas que brindan conocimientos sobre las diferentes disciplinas que conforman el derecho. Debido a ello, a continuación, analizaremos cuánto cuesta estudiar la carrera de derecho en Bolivia.

Los costos de la carrera en derecho

Estudiar una carrera en derecho en Bolivia puede variar considerablemente en costos dependiendo de si eliges una institución pública o privada. Las universidades públicas, como la Universidad Mayor de San Andrés, generalmente cobran tarifas mínimas por matrícula y cuotas semestrales, que pueden rondar entre 200 a 400 bolivianos (aproximadamente 29 a 58 dólares) al año. Estos costos cubren principalmente tasas administrativas, ya que la educación pública superior en Bolivia es en gran medida subvencionada por el Estado.

En contraste, las universidades privadas tienen costos significativamente más altos. Por ejemplo, en universidades privadas reconocidas como la Universidad Privada Boliviana, los estudiantes pueden esperar pagar entre 7,000 a 10,000 bolivianos (aproximadamente 1,015 a 1,450 dólares) por semestre. Además de las mensualidades, las matrículas iniciales pueden costar alrededor de 2,500 bolivianos (aproximadamente 362 dólares).

Además de la matrícula y las mensualidades, los estudiantes deben considerar costos adicionales como libros, materiales de estudio y contribuciones a organizaciones estudiantiles, que pueden añadir otros 1,000 a 3,000 bolivianos (aproximadamente 145 a 435 dólares) al año.

¿Cuánto años dura la carrera de derecho en Bolivia?

La duración de la carrera de Derecho en Bolivia generalmente es de cinco años en la mayoría de las universidades, tanto públicas como privadas. Este período está diseñado para proporcionar una formación integral que abarca desde fundamentos jurídicos hasta prácticas especializadas, preparando a los estudiantes para diversas áreas del derecho.

Durante estos cinco años, los estudiantes cursan asignaturas que incluyen derecho civil, penal, constitucional, entre otros, culminando usualmente con la presentación de una tesis o trabajo final de grado. Este marco temporal está estructurado para asegurar una educación completa y eficaz, esencial para el ejercicio competente de la profesión legal en el país.

Estudiar Derecho en Bolivia presenta una notable diferencia de costos entre universidades públicas y privadas. Mientras las públicas ofrecen una opción económicamente accesible con mínimas tarifas anuales, las privadas requieren una inversión considerable por semestre. Es fundamental que los futuros estudiantes evalúen estos factores al seleccionar su institución educativa, considerando tanto el aspecto económico como la calidad y oportunidades que cada universidad ofrece.

Para conocer en profundidad las instituciones que dictan estas propuestas, debes explorar las carreras en Derecho que se dictan en Bolivia. También puedes completar el formulario para que un asesor te brinde una información más detallada de las carreras. ¡Estudia derecho y alcanza una formación de excelencia!

Comparte la nota en tus redes