Inicio | Blog | Características de la educación superior

Características de la educación superior

La educación es la base de todo desarrollo de un país. Conoce sus características y la importancia de adquirir un título universitario mediante la formación académica. 

20/10/2023 | Carina Accinelli

Características de la educación superior
Comparte la nota en tus redes

Tabla de contenidos

Los programas educativos de nivel superior tienen el propósito de que los estudiantes desarrollen habilidades complejas en un campo de estudio especializado. Por lo tanto, provee personal calificado e impulsa el desarrollo de los distintos sectores productivos, pero también fomenta el crecimiento profesional de cada individuo. Conoce las características e importancia que tiene esta etapa de aprendizaje para la vida de las personas. 

¿Qué es la educación superior?

Cuando hablamos de educación superior, estamos haciendo referencia a la última fase del proceso de aprendizaje académico, es decir, a la formación que continúa luego de la educación secundaria. Esta etapa abarca el cursado de carreras universitarias, técnicas y de posgrado orientadas a diferentes disciplinas o áreas de conocimiento en universidades, institutos superiores o academias de formación técnica.

Sin embargo, la educación superior, no solo contempla la educación profesional, vocacional y académica, sino que también se enfoca en transmitir aspectos, hábitos, creencias y valores que son fundamentales para la vida misma y que aportan al crecimiento personal. De esta manera, estamos hablando de un proceso que permite adquirir conocimientos, experiencias y habilidades para que cada individuo pueda alcanzar sus objetivos. 

¿Cuáles son las características de la educación superior?

  • Elección personal: un aspecto característico de esta etapa es la libertad de elegir la rama de estudio o el campo de conocimiento a estudiar. A diferencia de la secundaria, la elección personal, los gustos y la vocación de cada persona son fundamentales para iniciar este recorrido académico. 
  • Autonomía: si bien es necesario respetar los plazos establecidos y seguir el plan de estudio de la carrera, el estudiante universitario es quien busca alternativas y establece cuándo y de qué manera estudiar. Incluso, muchas universidades ofrecen hoy en día programas mediante modalidades que otorgan mayor libertad aún, como el cursado a distancia o el híbrido. 
  • Profesores altamente capacitados: uno de los grandes beneficios de la educación superior es la oportunidad de aprender de docentes que son profesionales expertos en las disciplinas que enseñan. Esto significa que tienes la posibilidad de aprender no solo del material teórico, sino también de los años de trayectoria de los docentes. 
  • Realizar proyectos de investigación: en la educación superior o universitaria, se ofrecen distintas posibilidades a través de proyectos, becas y programas para que los estudiantes adquieran experiencia específica en el ámbito de la investigación. Esto significa una oportunidad para crecer profesionalmente en este ámbito del campo laboral.  
  • Espacio de socialización: las universidades son un sistema de socialización que fomenta las relaciones interpersonales y el cruce de diferentes costumbres, tradiciones y culturas. Además, las instituciones académicas organizan actividades, encuentros y jornadas extracurriculares con el fin de incentivar el desarrollo de las capacidades sociales. 

¿Cómo elegir una carrera universitaria y comenzar los estudios superiores?

La oferta académica en el país es muy amplia, existen grandes alternativas en cuanto a programas y disciplinas, como así también en modalidades y planes de estudio. De esta manera, cuando las opciones son muchas y el cambio es importante, la elección y el comienzo de una nueva etapa suele ser un gran desafío. Por eso, puedes tener en cuenta los siguientes consejos o recomendaciones para iniciar con la vida universitaria: 

  • Pensar qué áreas o disciplinas te interesan más, conocer tus aptitudes e indagar acerca de las carreras que se relacionan. 
  • Si ya tienes en mente qué estudiar o cuáles son las carreras que más te interesan, puedes buscar las universidades que imparten estos programas. 
  • Para iniciar con esta etapa, es fundamental haber culminado los estudios de secundaria. 
  • Investigar acerca de la vida universitaria. Puedes consultar con estudiantes avanzados o egresados para tener un panorama general sobre la carrera, las formas de estudio y las actividades extracurriculares.
Te puede interesar: ¿Qué carreras estudiar para ser un buen líder?

La educación superior tiene el objetivo de que los estudiantes desarrollen habilidades complejas en un campo de estudio especializado. De esta manera, no solo provee al ámbito laboral personal calificado e impulsa el desarrollo de los distintos sectores productivos, sino que también fomenta el crecimiento profesional de cada individuo. Es la última fase del proceso formativo académico que impulsa el máximo potencial del individuo. 

Para más información, completa el formulario que se encuentra en este sitio y un asesor se contactará contigo. 

Comparte la nota en tus redes

Obtén información al instante


Al solicitar información en universidadesonline.com.bo aceptas la política de privacidad y protección de datos, para ser contactado por cualquier institución educativa.