Tipos de aprendizaje. Elige el mejor para tu carrera universitaria


lunes, 4 de octubre de 2021

La investigación ha desarrollado nuevas formas de aprender y nuevos estilos. Las carreras universitarias ya no solamente enseñan por repetición, sino que se conocen nuevas maneras y estilos.



A lo largo de nuestras vidas adquirimos conocimientos, especialmente en la etapa escolar. Es aquí donde se produce un aprendizaje que los especialistas lo definen como formal. Aprendemos contenidos y objetivos preestablecidos por alguien (docente) diferente de quienes aprenden (alumnos).

De modo que, conocer el propio estilo de aprendizaje nos sirve a todos para favorecer el proceso mismo de aprender. En esto ya no nos limitamos a la etapa secundaria, sino que hablamos de las carreras universitarias también. Conocer el estilo de los niños, jóvenes y adultos, nos ayuda a fomentar los aprendizajes y ayudarles a crear el método más adecuado para cada uno. De esta forma conseguirán sus metas académicas y su éxito personal.

¿Qué son los estilos de aprendizaje?

Un especialista del área, Keefe en el año1988, los definió como "los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje". El término "estilo de aprendizaje" hace mención especial a que todas las personas tienen su propia forma de aprender. Existen diversas estrategias para hacerlo, como muy bien lo saben los estudiantes de carreras universitarias de educación.

Aprende todos los tipos de estilos de aprendizaje en las carreras universitarias de psicología y educación

Cada estrategia varía según lo que se quiera aprender. No es lo mismo aprender un instrumento de música, que una canción, un deporte o cualquier materia de tu carrera universitariaSin embargo, cada uno tiende a desarrollar ciertas preferencias o tendencias globales que luego definen un estilo de aprendizaje. Se habla de una tendencia general, puesto que, por ejemplo, alguien que casi siempre es auditivo puede en ciertos casos utilizar estrategias visuales.

Tipos de estilos de Aprendizaje

Si bien los especialistas de las diferentes temáticas en las carreras universitarias nunca se pusieron completamente de acuerdo, aquí te presentamos algunos de los tipos más reconocidos. 

  • Activo
Se trata del sistema ensayo-error. Son las más utilizadas por quienes trabajan en equipo y dirigen reuniones. Es más dinámico e intuitivo. Las personas que hacen esto suelen acudir a su experiencia para utilizar esto.

  • Reflexivo o teórico
Más utilizados en las carreras universitarias porque acude a la teoría. Analíticos y pensadores. Se realizan mayor cantidad de autoevaluaciones. En los debates suelen acudirse a distintos puntos de vistas para luego llegar a un común lugar.

  • Imaginativo y sensitivos
Aprenden escuchando y compartiendo. Sobre todo a los más niños quienes no saben leer entonces cuando se les cuenta una historia o escuchan música puede aprender de esa forma.

  • Pragmático
Se basan en el sentido común, son sensoriales, aprenden practicando. El día a día y lo rutinario. Se efectúan ejercicios donde se va poniendo en practica lo aprendido. Las matemáticas es un ejemplo claro.

Carreras Universitarias de Aprendizaje

Si bien es cierto que muchas carreras universitarias se dedican a enseñar, solamente las de educación potencian a sus alumnos con nuevos mecanismos de enseñanza. Una aclaración importante es que la psicología investiga mucho sobre estas temáticas y es una de las carreras universitarias que más trabaja en el aprendizaje de los niños.

Al conocer sobre estilos de aprendizaje se debe tener en cuenta que ningún estilo es mejor que otro, todos nos llevan a construir aprendizajes, pero es bueno saber cuál es el estilo de cada uno para utilizar la forma que mejor se adapta a cada uno. Si vamos a trabajar en un deporte, si vamos a tocar un instrumento o si vamos a estudiar carreras universitarias de ingeniería o de comunicación. Cada uno se aprende de forma distinta. 

Por lo tanto, es trascendental entender que cada estudiante podrá aprender de forma más rápida o lenta, en circunstancias serán mejores o peores, pero nunca puede generalizarse al alumnado. Cada uno tiene su tiempo y su estilo favorito que es importante destacar y potenciar.

Te invitamos a que visites nuestro sitio oficial en donde encontrarás todas las carreras dedicadas a la educación y el aprendizaje tanto de forma presencial como a distancia. Para más información completa el formulario que allí figura y un asesor académico te contactará para despejar todas tus dudas pendientes.





Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidadesonline.com.bo, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio boliviano.