Marketing digital: qué es, campo laboral y dónde estudiar la carrera


miércoles, 13 de septiembre de 2023

El marketing digital se encarga de desarrollar acciones que hagan uso de los canales digitales e internet con el fin de promocionar marcas, productos y servicios. Conoce más acerca de esta disciplina y descubre por qué es una alternativa de estudio en la actualidad. 



Hoy en día, la digitalización ha abierto nuevos canales de comunicación, lo cual les ha facilitado a las empresas la difusión de su identidad y entablar contactos con sus clientes. Sin embargo, un negocio se enfrenta a un mercado lleno de competencias, por lo que es fundamental desarrollar estrategias de marketing digital para poder alcanzar los objetivos propuestos. 

¿Qué es el marketing digital? 

El marketing digital consiste en un conjunto de estrategias de comercialización y comunicación diseñadas con el fin de promocionar marcas, productos y servicios a través de canales digitales. Abarca un amplio entorno constituido por sitios web, buscadores, redes sociales, correos electrónicos y blogs, entre otros espacios virtuales. 

Philip Kotler, reconocido economista estadounidense especialista en mercadeo, define al marketing digital como “el [marketing] que surge en la actual era de la información basada en las tecnologías de la información”. Además, hace hincapié en que para este tipo de marketing es fundamental conocer a los públicos y satisfacer sus necesidades. 

El marketing digital se diferencia del marketing tradicional por tratar canales y métodos que permiten la interacción con los usuarios de forma inmediata. Por eso, necesita trabajar las relaciones y el feedback con los usuarios de las distintas plataformas de Internet. De esta manera, surgen distintos tipos de marketing digital, como el marketing de redes sociales, de contenido, de afiliación y de motores de búsqueda, entre otros. 

¿Qué hace y en dónde trabaja el profesional del marketing digital?

Este especialista puede trabajar para diferentes plataformas digitales o ámbitos de Internet, donde tiene la posibilidad de desempeñar distintas funciones: 

  • Social Media Manager: se encarga de pensar e idear estrategias y planes de marketing digital para una marca o producto.
  • Community Manager: su trabajo es idear estrategias y planes de marketing para una marca o producto destinado a las redes sociales. 
  • Diseñador Web: se dedica a diseñar y configurar sitios web, páginas web y blog. 
  • Creador de contenido visual: crea de manera profesional imágenes, infografías, gifs y videos para que sean distribuidos a través de la internet y las redes sociales.
  • Productor de contenido y copywriter: piensa estrategias, aplicar tipos de contenido y producir textos persuasivos que logren crear un vínculo entre la marca y sus consumidores. 
  • Experto en SEO: diseña estrategias para que el sitio web del cliente aparezca de forma orgánica entre las primeras posiciones de los motores de búsqueda. 
  • Experto en SEM: desarrolla campañas de publicidad pagas, principalmente en Google AdWords. 


Campo laboral del marketing digital 

El profesional en marketing digital siempre va a estar ligado a las áreas de creatividad, diseño, ventas, medición, implementación, planeación y estrategia, entre otras. Por lo tanto, puede desempeñarse en distintos espacios de trabajo: 

  • En agencias de marketing y publicidad. 
  • En empresas privadas (principalmente en el área de marketing). 
  • Campañas de marketing y publicidad. 
  • Como consultor independiente o freelance. 

¿En dónde estudiar marketing digital en Bolivia? 

En el país, puedes estudiar marketing digital y convertirte en especialista de esta disciplina con diferentes programas de estudio, ya sean de grado, posgrado, presenciales o a distancia. 

La siguiente carrera de grado se puede estudiar a distancia y para poder ingresar solo es necesario contar con la educación secundaria completa: 

También se encuentran disponibles programas de posgrado, para los cuales es necesario contar con estudios previos de grado. Están dirigidos a profesionales con experiencia en el marketing o áreas afines que desean profundizar conocimientos en desarrollo de estrategias de marketing digital. 

Posgrados a distancia: 

Posgrados presenciales: 

¿De qué se tratan las carreras de marketing digital? 

Los programas de marketing digital ofrecen distintas asignaturas con el objetivo de que los estudiantes adquieran habilidades y conocimientos para aplicar estrategias que mejoren la presencia de una marca en el entorno digital. Por eso, trata temas de la realidad empresarial actual y los conceptos básicos para poder investigar, publicitar y entender el funcionamiento de los mercados. 

Estas son algunas de las asignaturas que imparte las carreras de marketing digital: 

  • Psicosociología del consumidor
  • Investigación de mercados
  • Segmentación de públicos
  • Relación y diferencias entre el marketing tradicional y el marketing digital.
  • Audiencias y plataformas.
  • Entorno del marketing digital.
  • Posicionamiento.
  • Consumidor digital
  • Nuevas tecnologías o neuromarketing

Estudiar marketing digital puede ser una gran alternativa, ya que los especialistas en esta disciplina son altamente demandados por el ámbito laboral. Esto se debe a que las estrategias que elaboran son fundamentales para toda marca o empresa que desea alcanzar sus objetivos y aumentar las ventas. En un mundo totalmente digitalizado, es necesario tener presencia y entablar relaciones con los usuarios en entornos de Internet.

Para más información, completa el formulario que se encuentra en este sitio y un asesor se contactará contigo. 





Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidadesonline.com.bo, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio boliviano.