Estudia una carrera universitaria de deportes y se un entrenador profesional

miércoles, 6 de octubre de 2021

Si crees que la docencia es tu vocación y te gusta la actividad física, pues te invitamos a que estudies cualquier tipo de carrera universitaria de deportes en Bolivia y te recibas de entrenador profesional. Conoce todo lo que un entrenador necesita para destacarse.

En las diferentes facetas de la vida nos encontramos con entrenadores deportivos buenos y otros no tan buenos, que posiblemente busquemos olvidar. Hay algunos que nos marcaron para toda la vida y otros que también, pero para mal. Estamos hablando de aspectos claves para llevar adelante un deporte, cualquiera que sea.

Existen cuestiones muy lógicas que todo entrenador debe saber. No es necesario ahondar en algunas muy básicas, aunque sí es vital conocer otras que no son muy conocidas. No estamos hablando aquí de terminar como los que vemos en el banco de Barcelona o Real Madrid, más bien hablamos de los terrenales, de esos que solemos ver en los clubes con los más pequeños.

Estudia una carrera universitaria de deportes y se un entrenador profesional

El rol determinante de una profesional de una carrera universitaria de deportes

A continuación detallaremos unas claves que todo entrenador debe conocer para llevar adelante cualquier actividad deportiva o grupo. Incluso muchas de estas las conocemos por artículos de liderazgo o de manejo de grupo. El entrenador, por sobre todas las cosas, primero es una persona que lidera un grupo.

Motivación

Cada entrenador lleva una energía extra. Cuando el equipo se deprime o sufre una gran caída, es quien debe levantar los ánimos. Además, los entrenamientos no siempre son entretenidos, pueden suceder ocasiones donde los jugadores hagan ejercicios que son importantes pero aburridos. Él es quien tiene que motivar a su equipo, demostrar la importancia y hacerlos dar lo mejor.

Comunicación

Hablar y escuchar. Un error clásico de la comunicación es creer que es solamente la emisión de palabras, eso sería solamente la difusión de algo. La comunicación llega a lugares más profundos. Es saber cómo va a percibir el otro las cosas que nosotros le diremos. Hacernos entender.

El llamado efecto Pigmalión

Los psicólogos hacen mucho énfasis en este tema. Cuando alguien posee un objetivo claro y plantea sus creencias y valores de un modo tal, puede hacer que el colectivo realmente crea en él. Este término viene de la cultura griega, sin tener una relación directa con el entrenamiento. Sin embargo, es casi imposible encontrar un equipo que pueda cumplir los objetivos sin este punto.

La causa frente al azar

Nosotros hacemos que las cosas sucedan y nunca esperamos que caigan del cielo. El entrenador enseña como hacer llegar a su equipo al éxito, siempre buscando. Las estrategias, los entrenamientos, las tácticas y el convencimiento es la única manera de alcanzar lo que se intenta. La causalidad es que todo pasa por algo, incluso la biblia habla de esto, frente a las teorías azarosas de la casualidad

Me modifico frente al entorno

Cuando las cosas no funcionan, no puedes seguir haciendo lo mismo. Entiende cuales son las nuevas circunstancias y adáptate. Saber escuchar a tu equipo, desde las palabras hasta el lenguaje no verbal, todo es una matriz que influye. Esto no significa que tengas que cambiar los objetivos, porque ahí si entramos en un problema interno, solo que debes saber manejar las metas grupales.

Establece tu filosofía

Ser buena persona, ser como quisieras que todos sean contigo. Tus jugadores y atletas son quienes te ven como un líder y a veces como un ídolo. Puede ser su compañero, escucharlos y pedirles consejos. Busca transmitir la confianza en las decisiones que seleccionas.

“Los de afuera son de palo”

Cerca de 200 mil personas en un estadio. Cada uno de ellos gritando por el mismo equipo. Final de un mundial. El local celebra desde antes y nadie espera que la otra escuadra pueda dar un batacazo. Ingresan los equipos al campo de juego, la gente explota, el partido no arrancó. Uno de los jugadores se detiene, mira a sus compatriotas sorprendidos por todo el público en contra, levanta la voz y dice “Los de afuera son de palo”. Obdulio Varela, a quien apodaban “El Negro Jefe”, pronunció estas palabras previa a la final de 1950 cuando Uruguay no dio un batacazo en Brasil… Dio el Maracanazo.

Los factores externos influyen de una manera sorprendente, muchas veces sin darnos cuentas. Problemas económicos, familiares, institucionales y de cualquier otro tipo. Un entrenador sabe de esto y tiene que saber contrarrestar. Al comandar un equipo debe hacerles sentir que a pesar de los problemas que pueden estar ocurriendo, dentro de la cancha, son un equipo de jugadores contra otro equipo de jugadores, no hay nada más.

Tus palabras y tu actitud

No solamente debes hablar, sino que tienes que acompañar tus palabras con tus actitudes. ¿Puede el entrenador insultar al árbitro y exigir un respeto de sus jugadores hacia el oficial? ¿Puede decir que el entreno es 20hs, exigir puntualidad y llegar 15 minutos tarde o estar todo el tiempo con el celular? El ejemplo no solo se da con las palabras, sino con tus acciones. Estas últimas son las que más atención los chicos le dan.

Te invitamos a que visites nuestro sitio oficial en donde encontrarás todas las carreras universitarias de deportes y actividad física que puedes estudiar tanto de forma presencial como en educación a distancia. Para más información completa el formulario que allí figura y un asesor académico te contactará para despejar todas tus dudas pendientes.