Carreras universitarias mejor pagas de Bolivia en 2022


martes, 6 de septiembre de 2022

¿Sabías que en Bolivia hay algunas carreras universitarias que pagan mejor que otras? Esto se debe a la demanda de algunas actividades que requieren mayor cantidad de profesionales.




Las carreras universitarias representan una gran posibilidad para obtener herramientas necesarias para buscar el éxito profesional y fomentar el pensamiento crítico en los estudiantes. Gracias a esta etapa del sistema educativo, los jóvenes son capaces de convertirse en profesionales especializados en diversas áreas de empleo.


¿Cuáles son las carreras universitarias mejor pagadas en Bolivia en 2022?

Junto al crecimiento de algunos sectores en los últimos años, estas carreras se convirtieron en las mejor pagadas en Bolivia.  Si te interesa conocer los campos mejor remunerados en Bolivia, continúa leyendo. 

Según el economista Pablo Mendieta: “los incrementos salariales, en particular del mínimo, no se han reflejado en el bienestar de la mayoría de los trabajadores en el país. Las alzas salariales solo llegan a un millón de personas en el país, dejando de lado a más de cinco millones que están fuera de las empresas.” Si bien esto refleja un problema a nivel económico que afronta el país en la actualidad, algunos empleos refuerzan los ingresos más altos del mercado laboral.


1. Ingeniería de Petróleo, Gas y Energías

Esta carrera se centra en la extracción, refinamiento y transporte de petróleo y gas. Los salarios para esta profesión son muy altos, ya que se trata de una industria muy rentable. El salario mensual promedio de un Ingeniero Petrolero es de $15.776.

Varias compañías petroleras internacionales han expresado interés en actividades de exploración y producción en Bolivia debido a que en el país se encuentran las mayores reservas de petróleo y gas. Principalmente en la cuenca del Amazonas.


2. Ingeniería en Minería

Esta carrera se centra en la extracción y procesamiento de minerales. También es una industria muy rentable, por lo que los salarios son muy altos. Su salario en 2022 se encuentra entre los $11,915 y $21,935. Es una actividad antigua pero relevante para el país debido a la riqueza en recursos naturales y minerales. 


3. Ingeniería Química

Esta carrera se centra en la producción, refinamiento y transporte de productos químicos. Los salarios en esta industria son muy altos debido a la gran demanda de productos químicos en el mercado. El salario promedio de este profesional ronda entre los $12,823 y $26,752.

Se trata de una carrera relativamente nueva, pero que está ganando terreno rápidamente. En este sentido, representa una oportunidad de trabajar en varias industrias, tales como minería, agricultura,  petroquímica,  manufactura, medio ambiente y desarrollo sustentable. Los especialistas afirman que hay un gran potencial para el desarrollo de la ingeniería química en Bolivia, y se espera que la carrera continúe creciendo en los próximos años.


4. Ingeniería de Sistemas

Esta carrera se centra en el diseño, implementación y mantenimiento de sistemas de información. Es una carrera muy demandada en Bolivia debido al gran crecimiento de la industria de la tecnología. El sueldo medio es entre $6.600 y $9.800 bolivianos por mes.

Es una de las carreras más elegidas por los estudiantes internacionales que ingresan al país en busca de mejores oportunidades y un futuro estable. Puedes leer más en: ¿Cuánto gana un Ingeniero en Sistemas en Bolivia?